Icono del sitio Líder Empresarial

Descubre si tienes el perfil para ser franquiciatario

Por Gisela Díaz/Gerente comercial de Gallástegui Armella Franquicias

Adquirir una franquicia te asegura tener mayor éxito que iniciar una empresa de cero; no obstante, es necesario detenerte a pensar si cumples con el perfil para operar este tipo de negocio.

¿Qué aspectos debes tomar en cuenta si quieres ser franquiciatario?

  1. Reglas

Debes seguir varias reglas, las cuales van desde lo operativo hasta lo administrativo. No vas a trabajar el concepto como te parezca mejor.

  1. Métodos y directrices determinadas por alguien que no es tu jefe

La forma en que operarás está estipulada por la empresa franquiciante. Tu compromiso consta no solo en seguirla, sino también en atender las observaciones o revisiones que te hagan, pues todo debe realizarse conforme al know how.

Tú hiciste la inversión; pero adquiriste no solo un negocio, sino también experiencia, seguridad y posicionamiento de marca.

  1. ¿Estás dispuesto a sacrificar cierta independencia?

En los sistemas de franquicias existen varios tipos de inversionistas. Uno de ellos es el franquiciatario-operador, el cual funge como gerente de la unidad y se involucra totalmente en su operación.

Otro tipo de inversionista es aquel que solo supervisa algunos aspectos, porque la marca contrató a un gerente.

  1. Trabajar en equipo

Trabajar en equipo no solo se refiere a colaborar con la empresa franquiciante, sino también, en ciertas ocasiones, con todos los franquiciatarios de la red.

La marca realiza reuniones con los propietarios de las unidades para conocer el estado de cada una de ellas. Ahí se pueden expresar dudas, compartir errores, resolver diferentes cuestiones e implementar mejoras en algunos procesos.

  1. Respetar al máximo la confidencialidad de la información que se te transmita

En el paquete de contratos que firmes para adquirir la franquicia, se encuentra el de confidencialidad, en el cual se incluyen varias penalizaciones fuertes.

Si no cumples con lo estipulado, el precio que pagarás puede ser muy alto.

  1. ¿Estás consciente de que el desempeño de tu trabajo puede favorecer o desfavorecer a quienes integran la red?

Este es un punto importante. Al invertir en una franquicia, te conviertes en parte de la imagen de la marca. Es por eso que si le das un mal uso, el franquiciante ya no renovará el contrato (cuya vigencia se calcula de acuerdo al retorno de inversión).

  1. Creatividad

Seguramente crees que no tendrás libertad para implementar ideas, pero no es así. Solo tienes que seguir algunos pasos más:

  1. Tras concebir la idea, debes darla a conocer al franquiciante.
  2. Tu propuesta será valorada (creatividad y costo).
  3. Si es aceptada, se implementará en toda la red y se te otorgará un bono y un reconocimiento.

Ideas de franquiciatarios que fueron aplicadas por las marcas: los Canelazos de Domino´s Pizza y la Cajita Feliz de Mc Donald´s.

Salir de la versión móvil