Icono del sitio Líder Empresarial

Por qué es importante la tenencia responsable de mascotas

Las personas que tienen mascota sufren hasta 50 por ciento menos de incidencias en problemas menores de salud; tienen una mejor autoestima, bienestar psicológico, mejor condición física, bajos niveles de estrés y ansiedad, según revelan varios estudios.

Tomar la decisión de tener un perro o un gato debe ser bien pensada y de consenso familiar, pues el compromiso durará alrededor de 15 años con canes y más con felinos.

Fernanda Díaz Durán, médica veterinaria zootecnista, recomienda tomar una postura razonable y aceptar que no siempre se es compatible con la mascota que se desea adquirir, ya sea por capacidad económica (no se puede proporcionar la nutrición adecuada ni los servicios médicos), tiempo, condición física, entorno en el cual se vive, entre otros factores.

“La tenencia responsable de mascotas es la conciencia de lo que implica tener un animal de compañía en cuanto a necesidades y ser capaz de satisfacerlas. En lo anterior, podemos englobar el conocimiento; investigar de fuentes fidedignas y acudir a profesionales en el área para enterarnos de los requerimientos especiales de la especie, raza, edad, etcétera”, señala Díaz Durán.

Los propietarios serán los únicos responsables de la alimentación, salud, revisiones veterinarias, castración, tratamientos, comportamiento, socialización, condiciones del espacio y objetos.

“Para tener una mascota sana es importante tener una buena comunicación con un médico veterinario. Él te podrá indicar el plan de medicina preventiva adecuado; atender de manera oportuna cualquier problema de salud; proporcionar una alimentación de calidad, actividades y demás. Tampoco olvidemos la salud mental”.

¿Qué se considera al adoptar una mascota?

Díaz Durán recomienda vigilar, en criaderos o particulares, que los cachorritos y la mamá hayan tenido los cuidados necesarios antes, durante y después de la gestación. Además, que estén al corriente tanto en vacunación como en desparasitación.

Por supuesto, nunca debe descartarse la adopción en refugios o a través de conocidos.

En ambos casos, siempre tenga en cuenta que lo primero es preguntarse si se tiene la capacidad de ser responsable del animal por el resto de su vida.

El primer día en casa

Un buen consejo es tratar de hacer la situación lo más cómoda posible para todos. El primer acercamiento entre la familia y la nueva mascota debe ser en un ambiente tranquilo, con el espacio y las cosas listas para evitar imprevistos. No olvide fijar límites, determinar cuáles serán las reglas, tanto para el animal como para las personas, señala la especialista.

Consejos para tener una mascota sana

El manual básico de tenencia responsable de perros y gatos, avalado por la World Society for the Protection of Animals, brinda ocho consejos para mantenerlos sanos.

1) Ser un dueño responsable

Los cuidados son solo responsabilidad de los propietarios. Es una obligación tener las mejores condiciones para la mascota.

2) Respeto

Al igual que los seres humanos, los animales merecen respeto. Deben recibir bastante amor, nunca castigos o maltratos, para estar sanos y alegres.

3) Ejercicio

Desde cachorros, necesitan varias horas de ejercicio al día para evitar estrés, enfermedades o desestabilización emocional. Los paseos cortos y frecuentes son indispensables, si en casa no hay suficiente espacio para que corran y jueguen.

4) Socialización

Durante su formación y crecimiento, la mascota debe socializar, tanto con otros animales como con personas. Algunas medidas de precaución a tomar en cuenta en lugares públicos son: tenerlos con cadena para evitar que provoquen accidentes, nunca dejarlos sin supervisión, recoger sus excrementos.

5) Peinado y bañado

Los perros necesitan bañarse cada dos o tres meses. Esta medida no es necesaria con los gatos, pues ellos se acicalan diariamente. Es muy importante cepillarlos todos los días para quitar pelos sueltos, mantener limpio el pelaje y revisar que no haya parásitos.

6) Obligaciones médicas

Requieren de una buena y constante atención veterinaria. Para las vacunas, desparasitación, enfermedad o accidente siempre hay que llevarlos al médico veterinario.

7) Nutrición y agua

La comida casera no es suficiente para conservar su salud. La buena alimentación es importante para mantener su sistema inmunológico fuerte y evitar enfermedades. Además, siempre deben tener acceso a agua fresca. El recipiente empleado para este fin será aseado con regularidad y estará bajo sombra.

8) Lugar seguro

El animal necesita de una cama propia, alejada de las áreas de mucha actividad, pues necesita dormir durante periodos cortos todo el día. En caso de que duerma fuera del hogar, hay que proporcionarle una casita de tamaño apropiado, libre de corrientes de aire y que lo proteja del sol y la lluvia.

Salir de la versión móvil