Caer en la trampa de pensar en los museos como sitios serios y aburridos es, sin duda, un error costoso. Podemos compararlos ampliamente con los libros: si uno los conoce del modo correcto son fuente de conocimiento y entretenimiento, expanden la cultura, explican el pasado y el presente. Lo lamentable es que casi siempre las primeras aproximaciones a ellos son forzadas.
Tal vez pueda parecer sobrada una guía para recorrer algunos museos de Aguascalientes; pero creemos que hay obras que son dignas de apreciarse y una ayudadita para aprender a apreciar estos lugares a nadie le sobra, por eso te presentamos esta lista de consejos.
Tomártelo con calma siempre es mejor
No vayas con el cansancio a cuestas. Museos como el Nacional de la Muerte son amplios, tienen exposiciones temporales y definitivas, por lo que vas a recorrer muchos pasillos. Si no te quieres perder la experiencia completa, te recomendamos que vayas por la mañana.
Cuando Juan Villoro visitó el museo fue anotando en un papel mucha información que encontraba en los textos adjuntos a las obras: el recorrido histórico de nuestra idiosincrasia sobre la muerte, la transformación que tuvo de lo indígena a lo cristiano y hasta la actualidad. Si él lo hizo, sabes que es buena idea anotar todo lo que te llame la atención y después ampliar esa información.
Lo que más nos gusta de este sitio son las figuras prehispánicas que representan la vida y la muerte, así como carteles de películas mexicanas que hablan sobre el tema.
Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 h
Olvida (casi) todo lo que sabes y aprende otras cosas
Es lo primero que pensamos si alguien menciona el Museo José Guadalupe Posada. Muchos son los méritos de este artista que no fue reconocido en su época, en la cual sólo se le vio como un obrero del buril y la gurbia; sin embargo, también hay muchos mitos sobre su persona. Por eso te sugerimos que dejes a un lado muchas de las cosas que sepas; en los museos temáticos se hacen trabajos arduos que pintan de manera más precisa el conocimiento que tenemos sobre determinados personajes o temas.
Siguiendo esa línea, te podemos platicar que José Guadalupe Posada trabajó más tiempo en Guanajuato y en la Ciudad de México que en Aguascalientes. Esa estética tan propia en donde se usan las calaveras como parte de una crítica social es un pulimento de exploraciones que había hecho su compañero Manuel Manilla, incluso algunos de los grabados de este último son atribuidos a Posada.
En este lugar vas a encontrar placas originales de ambos grabadores e incluso podrás tomar una clase de grabado en el taller que está al fondo de la casona en la que se encuentra el museo.
Horario: martes a domingo de 11:00 a 18:00 h
Que no te dé pena preguntar
No todos los que entran a un museo tienen idea de qué va. Algunas obras de arte nos pueden sorprender o ser definitivamente extrañas, por eso no dudes en preguntar, ya sea a los guías, a los carteles o textos que integran las exposiciones.
En el Museo Escárcega, el único privado de esta lista, vas a encontrar personas que te responderán a casi cualquier interrogante que les hagas respecto a la obra expuesta. Tienen una zona de exposición permanente y otra itinerante.
La experiencia de recorrer este lugar es impresionante, ya que se trata de varias casas interconectadas por sótanos, azoteas y pasillos. Los pianos dispuestos por toda la casa le dan un toque un tanto surrealista, pues a pesar de ser un gran sitio casi siempre hay muy poca gente.
Horario: lunes a sábado de 9:00 a 18:00 h