Icono del sitio Líder Empresarial

Tenemos un Registro Público competitivo a nivel nacional: Ortega Jiménez

El Gobierno del Estado ha hecho lo humana y materialmente posible para que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC), dependiente de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), mejore los servicios que se prestan, tras la afectación que sufrieron sus sistemas a principios de 2020.

Así lo consideró el notario público número 56, Herberto Ortega Jiménez, quien refirió que las autoridades han puesto todo su empeño para que los trámites que se realizan en el RPPC salgan adelante en tiempo y forma, y cometiendo el menor número de errores.

“Evidentemente como cualquier Registro Público de la Propiedad en cada estado tienen su margen de error, sin embargo, en Aguascalientes yo creo que se han preocupado mucho por salir adelante y poco a poco ir perfeccionando los procesos de tal manera que se cometan cada vez menos errores”, consideró.

En entrevista con Líder Empresarial, Ortega Jiménez comentó que hay actores que han tratado de descalificar y denostar el trabajo que se realiza en el RPPC, “no sé con qué intención”, dijo, pero la realidad no es lo que se ventila afuera, agregó, la realidad del registro es que está operando de manera normal y eficiente, además que están tratando de sacar adelante el trabajo lo mejor posible.

“Eso es lo que yo como usuario del RPPC veo, no solamente percibo, veo, porque yo hago un número importante de trámites aquí a la semana y al mes, y es muy pequeño el margen de error que tenemos, sí los hay, pero es muy pequeño. Entonces nosotros por el volumen de asuntos que llevamos, tenemos un verdadero pulso de lo que pasa en el Registro Público”, acotó.

A este respecto, el fedatario mencionó que en aquellos casos donde se han detectado inconsistencias se han solventado de manera oportuna, lo que implica que no haya habido un daño patrimonial a los particulares, ni a las instituciones de crédito, por lo que reiteró que desde su perspectiva el RPPC está funcionando bien.

“Yo noto gran interés por parte del gobernador y de las diferentes autoridades en ese sentido; tanto el personal, como en los sistemas y en el tiempo que le han dedicado de manera extraordinaria, de tal suerte que hoy tenemos un registro competitivo a nivel nacional”, dijo.

Ortega Jiménez señaló que hay registros públicos de otros estados donde el servicio sí es pésimo y tiene conocimiento de ello porque es usuario. “Yo no sé con qué intención alguien ha querido distorsionar esta información cuando la realidad es totalmente distinta”, remarcó.

“Yo sí le doy el voto de confianza, porque tengo la información en la mano porque lo utilizo diario; yo sí le hablo con números reales, no ficticios, yo lo vivo día a día por el número de trámites que yo hago”, agregó.

Añadió que hasta ahora el RPPC ha tenido la apertura necesaria para escuchar las inquietudes de todos los involucrados en el servicio y ver la manera de resolver cualquier problemática que se presente.

“Yo creo que esa apertura ha sido muy positiva y eso es lo que nos ha permitido perfeccionar cualquier cantidad de procesos y trámites”, concluyó.

Salir de la versión móvil