Icono del sitio Líder Empresarial

Tendrán municipios reformas en disciplina financiera

El Congreso del Estado aprobó reformas en materia de disciplina financiera para municipios y entidades federativas.

Estas reformas regularán los préstamos y deuda pública entre las instituciones financieras y municipios, también conocidos como empréstitos.

Algunos de los puntos que se reformaron son los siguientes:

–Se le concede la facultad a la Auditoría Superior de la Federación de fiscalizar las deudas, además de los ingresos y egresos de la Federación, así como conocer el destino y ejercicio de los recursos que surjan de los empréstitos.

–Las entidades estatales de fiscalización estarán obligadas a investigar las acciones de los Estados y Municipios en materia de fondos locales y deuda pública.

–Los servidores públicos serán responsables del uso indebido de los recursos y deudas públicas.

–El Municipio podrá acceder a endeudamientos sólo para inversiones públicas productivas y a su refinanciamiento y reestructura.

–No podrán destinarse empréstitos a gasto corriente.

–Dos terceras partes de las Legislaturas Locales aprobarán los montos máximos de endeudamiento de cada Estado y Municipio.

–Se podrán contraer endeudamientos sólo para necesidades a corto plazo sin rebasar los límites máximos y condiciones que establezca la ley general que expida el Congreso. Las deudas deberán liquidarse antes de los tres últimos meses de gobierno, durante este periodo no podrán contraerse nuevas deudas.

–Un plazo máximo de 60 días tendrán los Municipios y Estados para informar al Ejecutivo Federal y al Congreso sobre todos sus endeudamientos y obligaciones de pago.

–Las legislaturas locales deberán hacer públicas las auditorías sin importar el origen de los recursos afectados como garantías en un plazo menor a 90 días a partir de la entrada del Decreto de Reforma Constitucional.

Salir de la versión móvil