Si le preguntamos a una IA cuál es la predicción para el diseño web este 2023 sin duda coincidirá en algo ¡Simplicidad! Pero ¿Esto es así de vago y corto? Aquí averiguaremos cuáles son las tendencias y sus perspectivas en diseño de sitios de internet para este año.
Tendencia 1: Minimalismo
La mejor forma de definir qué es el minimalismo es tener lo mínimo necesario para que sea funcional y estético, pero sin excesos. Básicamente, esta perspectiva se centra en crear diseños web lo más simples posibles lo que se traduce en una estética limpia y un peso menor.
Según expertos, se prevé que esta tendencia se mantenga por mucho tiempo, ya que los beneficios que aporta a conceptos como UX Experience o la velocidad de carga y su relación con el SEO son bastante evidentes, tanto como para sacrificar elementos estéticos.
Tendencia 2: Micro interacciones
Aunque dijimos que el minimalismo y la simplicidad serán clave, otra perspectiva fundamental en el diseño web será la experiencia de usuario. Y dicha experiencia de usuario va de la mano de las micro interacciones, pequeñas animaciones o respuestas que aparecen al realizarse ciertas acciones.
Por ejemplo, cuando una persona da clic a un botón o cuando una persona ingresa sus datos en un formulario, si aparece una pequeña animación, eso sería una micro interacción. Los desarrolladores han apostado por incluir estas micro interacciones como una forma de mejorar la experiencia del usuario.
Tendencia 3: Primero los móviles
De acuerdo con un reportaje del diario El País, 90% de las personas ya usan internet a través de dispositivos móviles. Esto muestra lo importante es que un desarrollador apueste por la creación de sitios web primero a móviles y en segundo lugar, a dispositivos convencionales como una PC.
Si a esto le sumamos el hecho de que el diseño responsivo y adaptativo para móviles es un factor crucial en la experiencia del usuario y el ranqueo en buscadores, tiene mucha lógica apostar por un diseño para móviles primero, para después buscar el diseño para escritorio.
Tendencia 4: Asimétricos
La estética de un sitio web juega un papel muy importante a la hora de crear una página de internet. La perspectiva del diseño asimétrico se enfoca en jugar con la distribución y el aspecto del sitio de modo que este resulte sorpresivo, además de brindar una grata experiencia.
Para lograr un diseño asimétrico recomendamos consultar plataformas de diseño gráfico freelance, ya que esta tendencia va de la mano con la estética más allá del código. Esto implica que el diseño se deba hacer mano a mano entre los programadores y los gráficos para conseguir el mejor resultado.
Tendencia 5: Uso de realidad aumentada y virtual
La incorporación de tecnologías que usen realidad aumentada o realidad virtual en los sitios web es una de las tendencias más llamativas que veremos el 2023. De hecho, los expertos predicen que al menos uno de cada 10 sitios web intentará usar ambas tecnologías.
Si analizamos la perspectiva de esta tendencia, veremos que el uso de realidad aumentada para mostrar galerías, fotografías, recorridos, etc. Será cada vez mayor. Solo imagina el gran impacto que tendría que una página de internet de una constructora incorpore recorridos con realidad aumentada o realidad virtual de sus propiedades.
Tendencia 6: Inteligencia artificial
Por supuesto que la incorporación de la inteligencia artificial será una de las tendencias más importantes que veremos este año. Todas las predicciones coinciden en ello, la IA se usará tanto para el diseño del sitio como para la atención del usuario.
Un ejemplo perfecto está en el uso de asistentes de chat los cuales te ayudarán con temas como soporte o como facturación. Si bien ya existen los chat bots, la incursión de IA mucho más robusta hará que estos bots sean no solo más eficientes y precisos, también, se volverán mucho más útiles e inteligentes.
Tendencia 7: Uso de colores vivos y tipografías
Con el objetivo de enfatizar mejor los textos, una de las tendencias que veremos será el uso de tipografías mucho más grandes. De hecho, una predicción en la que coinciden muchos expertos es que se usarán negritas con frecuencia.
Pero eso no es todo, además del uso de negritas y tipografías grandes, también veremos el uso de colores vivos. Así es, el uso de colores vivos y brillantes será una de las perspectivas más frecuentes a la hora de definir el Pantone de una página de internet. Por supuesto, esta selección de colores irá de la mano del branding de la marca.