Icono del sitio Líder Empresarial

Tendencia de contratación 2022: Transformación empresarial para las nuevas generaciones

contratación

LinkedIn publicó “La reinvención de la cultura empresarial”, un informe en el que se analizan las tendencias internacionales en selección de personal que estarán vigentes durante el 2022. El documento analiza profundamente el sector y cómo ha modificado sus prioridades a lo largo de la historia.

Según muestra el estudio, cada vez más empresas priorizan a sus empleados y las condiciones laborales más agradables. En la actualidad, los trabajadores prefieren los lugares que se adapten mejor a su estilo de vida, en lugar de cambiar su dinámica cotidiana con base en sus labores. 

“Esta cultura empresarial centrada en las personas tiene algunas características recurrentes: flexibilidad, asincronía, confianza, sentido de pertenencia y un enfoque integral en el bienestar”, inicia el artículo. 

Tomando como base los datos, se sabe que los solicitantes de empleo relegan lo económico a segundo plano. Entre los datos (no excluyentes entre sí) se señala:

Derivado de lo anterior, lo más probable es que, durante este año y los que vienen, las empresas se extiendan hasta el hogar, con el objetivo de facilitar las actividades de sus colaboradores. Para lograr los resultados deseados, será necesario generar un sentido de unidad y tomar la empatía como estandarte.

Lo que se necesita para fortalecer la cultura empresarial

La cultura empresarial se encuentra en constante evolución. En un lapso de 70 años ha pasado de “jerarquías rígidas y consumo de tabaco en la oficina” a “centrarse en las personas”. LinkedIn asegura que la pandemia presionó a los profesionistas a reevaluar su contexto laboral, mientras que las empresas tuvieron que reestructurarse para centrarse en el bienestar y la satisfacción personal de sus empleados.

Conseguir una cultura empresarial más humana depende de factores como la flexibilidad y el bienestar. Ante conceptos tan ajenos al mundo de los negocios, los y las líderes empiezan a cuestionarse la pertinencia de proceder de tal o cual manera. Aún cuando falta mucho por hacer, LinkedIn sugiere los siguientes pasos para “reforzar la flexibilidad laboral”:

En el caso del bienestar, lo que se busca es “fomentar culturas saludables”. De acuerdo con el informe: “las empresas de todo el mundo están descubriendo que su bienestar está estrechamente relacionado con el de sus empleados, tanto en el plano mental, físico y emocional, como en el económico”.  

Los empleados prefieren un paquete de bienestar. Quienes trabajan en condiciones óptimas tienen 3.2 veces más probabilidades de sentirse realizados; por ello, es 3.7 veces más posible que recomienden trabajar en la empresa en la que se encuentran.

Como se ha mencionado, las nuevas generaciones tienen más claro lo que quieren en un centro de trabajo. 60% de la generación Z “quiere una cultura que se centre en la salud mental y en el bienestar”. El porcentaje disminuye con cada generación, siendo los baby boomers los que menos exigencias tienen.

Te puede interesar…

Salud mental, uno de los ejes principales para la reinvención

LinkedIn plantea que los servicios de salud mental “han encabezado los beneficios para los empleados, y la tendencia se ha afianzado durante la pandemia”. Las ideas que se sugieren a las empresas son las siguientes:

Lo que aprendieron las empresas tras The Great Reshuffle 

También llamada “La Gran Dimisión”, fue el fenómeno ocurrido en 2021 en que millones de personas renunciaron a sus puestos en Estados Unidos. LinkedIn menciona que ocurrió porque empezaron a priorizar su bienestar y prestaron atención a sus condiciones laborales.

Muchas empresas replantearon sus métodos de trabajo. El informe muestra que una mayor proporción de usuarios de LinkedIn cambiaron de empleo entre agosto y octubre de 2021 (con relación al mismo lapso de 2019). 

Modificar la cultura empresarial puede empezar desde la selección del personal. Este es un reto para los técnicos del área, quienes deben asegurarse de que los empleados aporten a su ambiente laboral. LinkedIn sugiere a las empresas:

Al final del día, las empresas serán las encargadas de elegir si se reinventan por completo, hacen cambios de manera progresiva o se mantienen justo en donde están. En caso de que elijan la última opción, tendrán que experimentar el poco interés de las nuevas generaciones por unirse a sus filas.

También puedes leer…

Salir de la versión móvil