Icono del sitio Líder Empresarial

Tenamaxtle: la tradición a través de la danza

El grupo Folclórico Tenamaxtle nace en noviembre de 1983 con el objetivo de rescatar, difundir y conservar la cultura a través del movimiento dancístico. El grupo maneja un amplio repertorio, considerado uno de los más grandes del estado.

En sus inicios el grupo nace a través de una convocatoria en 1982 de la UAZ para la producción de talleres artísticos en diversas disciplinas, como la danza folclórica.

El primer iniciador en la formación artística, de la primera generación de bailarines, se encontró bajo el cargo de Carlos Lozano Medina. Un año después de la convocatoria, el grupo estuvo listo para sus presentaciones. 

El organizador tuvo como objetivo primordial el rescate de las costumbres zacatecanas a través de un grupo de difusión a través de todo el estado, incluso hasta las comunidades más alejadas de la capital.

El origen de la difusión 

El fundador del ballet tuvo la idea de divulgar el folclor del estado, después de asistir a una presentación del grupo de la Escuela Normal fuera del estado. Después de su asistencia notó la falta de divulgación sobre el tema, así fue como tomó la iniciativa de su investigación, pues existía un gran panorama sin explorar. 

En los numerosos municipios donde ha trabajado el grupo sólo ha cubierto 16, donde ha conseguido representar más de 74 danzas tradicionales. 

El grupo mantiene 52 números coreográficos a nivel nacional que abarcan 29 estados, sin embargo sigue con la investigación para trabajar en las entidades restantes, En un momento más cercano planea un enfoque regional, pues su búsqueda se enfoca en los bailes que están cerca de desaparecer. 

El método de sus investigaciones se basa en identificar a los danzantes de comunidades, después estudia los bailes que realizan, para luego dialogar sobre las tradiciones, experiencias y transformaciones que han sufrido cada una de las presentaciones. 

Tenamaxtle labora de manera unida a las tradiciones de cada comunidad, donde se presentan con vestuarios y música original, siempre respetando las normas que los bailarines originales les compartan. Hasta el 2023 se acumulan 40 años de grandes trabajos, tanto colaborativos como de presentaciones.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil