La temporada de lluvias continúa presente en México y el estado de Querétaro será uno de los estados afectados con precipitaciones pluviales.
En lo que va del año, de acuerdo con los reportes de la la Coordinación de Protección Civil de la capital, las precipitaciones han dejado como saldo ingresos de agua en viviendas, encharcamientos y la caída de árboles e infraestructura eléctrica.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a pesar de los pronósticos de lluvia, algunos estados tendrán temperaturas superiores a los 45 grados Celsius como Baja California.
No constante, las lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, se concentrarán en los siguientes estados:
- Campeche
- Chiapas
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
En seguida, el pronóstico de lluvias “muy fuertes”; es decir, que dejará un acumulado de 50 a 75 mm, se concentrará en las siguientes entidades:
- Colima
- Durango
- Guerrero
- Hidalgo
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Tamaulipas
¿Cuál es el saldo de la temporada de lluvias en Querétaro?
Con base en el último reporte de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, durante esta semana, se tuvo presencia de lluvia con actividad eléctrica. Uno de los días, la lluvia cayó durante un tiempo prolongado de cinco a seis horas.
“Se atendieron algunos reportes. Ingresos de agua en algunos domicilios, principalmente, en la colonia Rancho San Antonio, donde hubo alrededor de cinco domicilios que reportaron alguna afectación”, añadió.
Asimismo, comentó que hubo árboles caídos en Lomas de Casa Blanca, en Puerta Verona, así como en la zona de Satélite. Esto aunado a encharcamientos en Puertas de San Miguel y prolongación Bernardo Quintana, al igual que la caída de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Recomendaciones ante la temporada de lluvias
Para evitar incidentes mayores durante la temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido las siguientes recomendaciones generales a la población:
- Bajar la velocidad al conducir
- No arrojar basura a la calle para evitar taponamientos e inundaciones
- Mantenerse informado de las redes y páginas oficiales
- Emitir reportes de incidentes al 9-1-1 y a las redes de PC
- Resguardarse al momento de caer las precipitaciones