Icono del sitio Líder Empresarial

Temblor en Aguascalientes: Esto reportan las autoridades

Como nunca, en los años recientes, se sintieron en Aguascalientes los efectos del sismo con magnitud 7.4 con epicentro a los 63 kilómetros al sur de Coalcoman, Michoacán, y con profundidad de 15 kilómetros, registrado a las 13:05:09 horas (tiempo del centro de México), del día de hoy, 19 de septiembre, fecha en la que se estaban realizando una serie de simulacros, a manera de conmemoración por el Día Nacional de Protección Civil, instituido debido a que justo en este día se registraron los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México, y que cobraron muchas vidas.

De hecho, y acorde a lo informado por el gobierno estatal, por parte del Sismológico Nacional y Protección Civil Nacional se calcula que la intensidad con la que se sintió el temblor en Aguascalientes fue de 4.0 aproximadamente.

Hasta las 14: 05 horas, las autoridades gubernamentales del estado no reportaban daños de consideración en edificios o viviendas, o bien personas que hayan resultado heridas, aunque sí se presentaron crisis nerviosas y malestar general en aquellas que más percibieron el temblor.

En forma preliminar, se reportó la evacuación de edificios públicos como los palacios de gobierno, tanto estatal como municipal de la capital, de justicia, y oficinas gubernamentales en general; además, fueron evacuados los edificios que se ubican en distintos puntos de la ciudad, como en el norte (Torre Plaza Bosques, San Telmo), sur (Av. Las Américas), entre otros, así como las torres médicas y de especialidades.

Adicionalmente, y aunque se espera mayor información de los municipios, por el momento las coordinaciones municipales de Protección Civil reportan saldo blanco, lo mismo que la estatal, en tanto que el área de Atlas de Riesgo se encuentra realizando inspecciones en edificios públicos y privados para detectar algún daño estructural.

Por otro lado, desde la Secretaría de Salud se informa que se aplicaron todos los protocolos en hospitales como el Centenario Hospital Miguel Hidalgo y centros de salud del estado, sin que se reporten daños, lo mismo que los nosocomios y unidades de medicina familiar del IMSS, mientras que en la UAA también se evacuaron los salones y edificios, sin que se reporte incidente alguno.

Empero, en el reporte de las 15:29 horas, la autoridad estatal reportó posibles daños en edificios de SEDUM Municipal (ubicado en el centro histórico de la capital) y en el Centro de Justicia para la Mujer (cerca de El Cedazo), por lo que Protección Civil solicitó peritos de la SOP para una revisión detallada.

Asimismo, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó la suspensión de clases en el turno vespertino en educación básica y media superior, y en el caso de las instituciones de educación superior se pide estar al pendiente de las redes sociales.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil