Icono del sitio Líder Empresarial

Temazcales: relajación y purificación

Baños prehispánicos para un cuerpo sano
El temazcal es un baño que data de la época prehispánica. Forma parte de una antigua ceremonia de purificación y limpieza de las culturas mesoamericanas. Su uso se ha popularizado por sus beneficios a la salud.

Temazcal, que significa casa de vapor, es una estructura con forma de iglú donde se introducen piedras volcánicas o muy porosas, previamente calentadas, a las cuales se les vierte una infusión de plantas medicinales, provocando vapor.

En el ritual prehispánico, en el que se trabaja mente, cuerpo y espíritu, existe un corredor (guía espiritual), este rige el temazcal y abre la puerta para ingresar más piedras, las cuales representan a las abuelas. Se dice que abre las cuatro puertas que significan fuego, agua, tierra y viento. También era utilizado para partos, higiene e incluso para realizar acuerdos o negocios políticos.

A la llegada de los españoles se prohibió su empleo; sin embargo, cuando los conquistadores conocieron los beneficios que traía a la salud, lo adoptaron y convirtieron en el baño de los reyes. Ha logrado sobrevivir gracias a las comunidades indígenas de México, explica la especialista Maribel Ramírez.

Actualmente, su uso como terapia para purificar, desintoxicar y relajar el cuerpo ha ido en aumento en el centro y norte del país. Los materiales de la estructura han evolucionado; pero siempre se ha mantenido su forma de iglú, la cual representa el vientre de la madre tierra.

Durante la sesión de vapor se recomienda que la persona esté constantemente hidratándose y salga a mojarse con agua fría para generar un contraste brusco y con ello, cerrar los poros. Puede hacerse diario en sesiones cortas, o semanalmente, con sesiones de una hora y media.

¿Cuáles son sus beneficios?
El temazcal depura las vías respiratorias y el aparato digestivo, tonifica la piel, hidrata el cabello, disminuye el estrés, mejora la circulación sanguínea, calma los cólicos menstruales y dolores después del parto, ayuda a los problemas óseos y musculares a través del calor y las propiedades curativas de las plantas.

También combate el insomnio y los estados depresivos, desintoxica el cuerpo, ayuda a bajar de peso, desvanece cicatrices y puede utilizarse para fines afrodisiacos.

¿Quién no puede usarlo?
Aquellas personas con presión alta, no controlada; que hayan sufrido un derrame cerebral o tengan varices severas y mujeres embarazadas con antecedentes de partos prematuros.

Salir de la versión móvil