Icono del sitio Líder Empresarial

Trabajo desde casa para ayudar al medio ambiente

Las ciudades crecen y los traslados aumentan. Cada vez hay más casas en las afueras de la ciudad y se hace más complicado llegar al trabajo. Por reducir tiempos, muchas personas optan por un automóvil. Esto hace que el tráfico crezca cada vez más y, por tanto, la contaminación.

Trabajar a distancia podría ser benéfico para el medio ambiente. Se reducirían los traslados y la contaminación. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) clasifica el teletrabajo como una herramienta potencial para facilitar el cambio de hábitos y un avance hacia la construcción de ciudades más sostenibles.

Esta práctica tendría efectos positivos en la calidad de vida de los que viven en la ciudad, aumentando su productividad y reduciendo emisiones contaminantes ocasionadas por el desplazamiento en vehículos motorizados.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el transporte causa el 13 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 24 por ciento del CO2.

En países como Colombia se están implementando políticas para fomentar el trabajo a distancia.

Para Colombia Digital, organización que se dedica a promover el uso de tecnologías de información, si una persona hace sus funciones desde casa, podría reducir cerca del 20 por ciento de sus desplazamientos.

En este país se ha creado una Red Nacional del Fomento al Teletrabajo, que ha asesorado, sin costo, a entidades públicas y privadas para que adopten prácticas, implementen la tecnología y se sensibilicen respecto a los beneficios del teletrabajo.

Empresas grandes y medianas se sumaron al Pacto para el Teletrabajo, iniciativa voluntaria que pretende adoptar medidas que faciliten esta modalidad.

¿Crees que en México se podría seguir ese ejemplo?

Salir de la versión móvil