Icono del sitio Líder Empresarial

Técnicas de marketing para minoristas de colchones

Foto de Ty Carlson en Unsplash

El marketing es una actividad que se está haciendo más personalizada y eficiente. Las empresas prefieren cada vez más dejar de vender productos genéricos por volumen y, en su lugar, vender productos personalizados que puedan satisfacer las necesidades específicas de los compradores. De esta manera, los niveles de satisfacción son mucho más altos y se puede sumar valor agregado en la venta. 

Sin embargo, este proceso de personalización no implica que los precios de los productos aumenten. Por el contrario, los compradores pueden aprovechar mucho mejor su dinero al encontrar el producto específico que buscan a un precio mucho más conveniente.

Lograr esto es posible gracias a las herramientas automatizadas disponibles en la actualidad, así como también hay estrategias de segmentación del mercado y de oferta de productos mucho más personalizados. Por lo tanto, a continuación, compartimos de qué manera es posible vender un colchón individual en un mercado minorista de forma más eficiente. 

La importancia de conocer en profundidad el mercado previamente

Es imposible tener éxito en un mercado que resulta desconocido. Si no conocen las nuevas tendencias de ventas, el sector al que apuntan y las características de los productos que tienen para ofrecer, es como caminar a ciegas en una cristalería.

Lo primero que se debe conocer es el tipo de público al que se quiere vender o, por verlo de otra manera, el espacio del mercado que se quiere ocupar. Antes de una oferta debe surgir una necesidad o, en su defecto, esta necesidad debe ser creada. De lo contrario, por más que cuenten con un excelente producto que ofrece buenas características, si no se crea un interés genuino para que la gente lo compre, este fracasará inevitablemente. 

Para detectar los espacios disponibles que deja el mercado, se pueden tomar las siguientes medidas: 

Contar con un buen capital para realizar una inversión inicial grande

Los negocios que tienen más éxito comienzan siempre a lo grande. Obviamente, no es necesario contar con una base operativa inmensa en un principio, y siempre hay un margen para el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, es fundamental contar con una base bien consolidada de productos y con la logística adecuada para satisfacer la demanda pretendida. 

Por poner un ejemplo, si su negocio minorista de colchones no tiene buena variedad de productos o no puede satisfacer de manera inmediata las solicitudes de los compradores, estos simplemente se irán a comprar a otro negocio que sí les ofrezca lo que buscan. Es por esta razón que resulta fundamental contar con stock inmediato y con buena logística de entregas de los productos. 

Una vez que estén consolidados estos aspectos fundamentales, es posible apuntar a mejores estrategias de publicidad, promociones, etc. 

¿Cuánto se debe invertir en publicidad y de qué forma son más eficientes estas inversiones?

Las empresas que desean entrar en un proceso de expansión en el mercado o que quieren aumentar sus ventas deben dedicar, como mínimo, una inversión del 15% de las ganancias netas exclusivamente para publicidad. Obviamente, si al poner en ejecución esas estrategias de publicidad se comprueba que tienen éxito, ese margen de inversión se podría aumentar (llegando hasta un 30% en ciertos casos). 

Aún así, no por invertir más en publicidad esto significa que el incremento de las ventas sea lineal. Hay muchas estrategias y recursos de publicidad que simplemente no tienen éxito en el mercado minorista y son demasiado costosos. 

Estrategias efectivas para realizar publicidad

Algunas de las estrategias de marketing que tienen más éxito en el mercado minorista son las siguientes: 

Obviamente, podríamos profundizar bastante en cada una de estas estrategias, pero, para ello, se requiere la asistencia de expertos en el área que puedan realizar un trabajo profesional y efectivo. En tal caso, es muy conveniente contratar una agencia de marketing e indicarles las necesidades específicas que tengan, a fin de tener más éxito. 

Preguntas frecuentes

¿Qué estrategias de marketing recomendarías para incrementar las ventas?

Para comenzar a insertarse en el mercado, se recomienda utilizar, en un principio, recursos simples, como la publicidad en redes sociales, la creación de landing pages y, de ser posible, crear un e-market o vender a través de páginas de online marketing. De esta manera, será posible llegar a un público más amplio y mejorar las condiciones actuales. 

¿Cómo vender un colchón usado?

En primer lugar, se debe mostrar que el colchón individual usado está en buenas condiciones, por lo que es recomendable sacarle buenas fotos, con buena luz y en un lugar limpio. Luego, estas fotos se pueden publicar en portales de venta en línea o, en el caso de saber de alguien que necesite un colchón, se lo puedes ofrecer personalmente. 

Conclusión

Tener un negocio no es fácil, pero es posible lograr un mucho mayor margen de ganancias y aumentar los números de ventas al implementar las medidas concretas que mencionamos anteriormente. Además, resulta fundamental nunca quedarse conforme con los resultados y buscar nuevos desafíos que permitan a tu negocio evolucionar y dominar nuevos sectores del mercado. 

Te puede interesar…

¿Cuántas universidades hay en Edomex?

Salir de la versión móvil