Icono del sitio Líder Empresarial

Tecmilenio Zacatecas: puerta a la excelencia e innovación

Ante la llegada de Tecmilenio a Zacatecas es preciso conocer a quien estará al frente y las ventajas competitivas que oferta la institución. A Isis García pudiera calificársele de «líder nata», pero ella misma ha explicado el proceso que siguió para alcanzar su estatus actual. El gusto por la interacción con otras personas, además de su visible extroversión, han sido las credenciales que le han abierto las puertas del mundo. Ahora en Zacatecas, espera generar un cambio mayor, suceso que causa expectativas e inspira a asomarse al camino que la llevó a Tecmilenio.

Puntos para motivar al equipo

Isis llevó de sus aprendizajes de la vida deportiva a lo profesional. Desde su primer acercamiento con el básquetbol, gracias a su padre, aprendió que los éxitos «saben mejor» cuando son en equipo y que los logros personales repercuten en los demás. Así que desde los ocho años, cuando empezó a entrenar con alto rendimiento, su perspectiva sobre la vida y la organización empezó a adquirir fuerza.

“Imagínate, a mí me gusta mucho la gente, así que mis compañeras de equipo eran mis hermanas; me gustaba inspirar, luchar por algo más grande que nosotras, pero juntas. Entrenar a nivel de alto rendimiento es lo más fuerte que tengo, es lo que me dio mi carácter, mis competencias y habilidades que luego me ayudaron a forjar esta carrera profesional”  comentó.

Llegado el momento de elegir un plantel educativo para iniciar su preparación profesional, el amor al deporte la hizo dirigir la mirada hacia la Universidad Autónoma de Chihuahua, pues era un referente del básquetbol femenil. De manera que ese mismo motivo la guió a continuar con la maestría inmediatamente después de terminar la licenciatura. 

“En 2008 tuve la oportunidad de retirarme oficialmente, yendo a un centro basquet a Puerto Rico; gané varios nacionales en México y me declararon la jugadora más valiosa en algunos de ellos; recibí el Teporaca a lo mejor del deporte en Chihuahua, que simboliza el «no te rindas». Era hora crecer en lo profesional”, recordó. 

Formación afianzada en el norte

Su padre no sólo fue una referencia para que Isis eligiera el básquetbol, sino también para que encontrara en la Administración de Empresas el perfil más adecuado a lo que aspiraba. Con ese objetivo presente ingresó a la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde también cursó la maestría en Administración de Recursos Humanos. 

Al finalizar la maestría, Isis tan sólo tenía 23 años y era más joven que el común de los egresados, lo que le permitió forjarse un camino laboral prolífico. Inmediatamente después de la preparación académica vino su primer empleo. Durante ocho años adquirió conocimiento en el área financiera, en un inicio estuvo en Banca de Empresas en Banamex y luego como gestora de negocios en Santander.

“Cuando estaba en Banca de Empresas fui primer lugar nacional, pero, ¿a costa de qué? Todos los trabajos que he tenido me impulsan a ser primer lugar en todo, pero no está tan padre hacerlo sola, es mejor hacerlo en equipo y por un bien mayor. Siempre pensé que no había límites, me planteaba las metas y veía qué era lo que tenía que hacer para llegar ahí”, explicó. 

Vino un periodo sabático donde comparó lo que estaba haciendo y lo que de verdad quería, por lo que decidió dar paso a una nueva experiencia que condensara sus propósitos de vida y nuevos retos. Cuando vio la vacante como directora de la Prepa Tecmilenio en Chihuahua sintió la misma afinidad que cuando eligió estudiar Administración de Empresas, fue un llamado contundente, para nada casual.

Adicional a sus tres años de funciones como directora divisional, obtuvo certificaciones por parte del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Tecmilenio en Fundamentos de Psicología Positiva, Organizaciones Positivas y Coach de Certificado. Formación que le fue útil para “impactar a toda la gente que fuera posible, con felicidad y de forma positiva”. 

Isis define ese periodo como enriquecedor, pues se mantenía activa generando cada vez nuevas actividades que traspasaran las paredes de la institución. Cuenta que alguna vez un suceso desafortunado la motivó a “llevar los temas a los que los chicos de Tecmilenio tienen acceso, a otros muchachos”. Así que se acercó al Instituto Chihuahuense de la Juventud, quien acogió la idea y convirtió el proyecto de local a intermunicipal.

Isis aprendió a formar un equipo sólido con sus colaboradores en Chihuahua, experiencia que llevará a su equipo de trabajo en Zacatecas. El horario laboral es enérgico cuando está a su cargo, todos son impulsados a dar más y hacerlo con un ritmo constante, pero también hay amplios momentos para relajarse, convivir y empatizar con los demás. A ella le gusta poner objetivos que impliquen un reto para el equipo, pero les da la seguridad que al final hay un premio tangible. 

Tecmilenio Campus 32: Zacatecas, próxima ciudad feliz

De acuerdo con lo que dice Isis, la idea de aperturar un Campus en Zacatecas le entusiasma sobremanera, pues cree que es un sitio en el que el talento debe ser contenido. La llegada de Tecmilenio implica un avance en los paradigmas de la educación, pues se tomarán como base los valores con los que ya cuenta el estado y se les añadirán otros; de manera que exista circularidad y coexistencia entre ambos.

La instauración de un Campus en este territorio surge a partir de la iniciativa del Consejo del Tec de Monterrey, con respaldo de los empresarios zacatecanos. Tras un balance de las oportunidades laborales, se determinó la necesidad de contar con una institución de calidad donde los egresados cumplan con un perfil totalmente adecuado al contexto; base sobre la cual se han elegido las carreras que se ofertarán a partir de agosto.

Desde su fundación hace 18 años, Tecmilenio ha sobresalido gracias a su modelo educativo único, pues se prioriza el bienestar y la felicidad en la comunidad educativa. Además contiene entre sus aulas todo el conocimiento del Instituto de Ciencias de la Felicidad, el primero en su clase, que “ejerce una posición rectora a nivel internacional en temas de Bienestar, llegando a influir en organizaciones enfocadas sobre el mismo tema en dubai, Australia, Reino Unido y Japón”. 

Uno de los diferenciadores y bondades que tiene la institución es que se buscan competencias valoradas en el mercado laboral, de manera que para el día de la graduación 9 de cada 10 alumnos tengan una oferta laboral importante en la zona, pues según menciona Isis, “ofrecen carreras con una alta demanda en la industria, conjuntando los mejores trabajos, competencias de vida, habilidades y conocimientos”.

El perfil del alumno ideal es aquel que desea estudiar una ingeniería o negocios, que está consciente de que ingresar a una carrera profesional es un reto y que Tecmilenio ofrece un modelo distinto de educación. En cuanto a los profesores, “son personas que trabajan en la industria, que con expertos en el área que imparte en la materia”, de ahí que los estudiantes adquieren no sólo conocimiento teórico, sino también práctico y de primera mano. 

Tecmilenio en Zacatecas se ubicará en el edificio que correspondía al Programa de Secundaria del Tec de Monterrey. En esta etapa se ofertarán, en la modalidad presencial, dos carreras, Ingeniería Industrial con especialidad en Mecatrónica y Creación y Desarrollo de Empresas; dos maestrías de Negocios, con Especialidad en Finanzas y la segunda con Especialidad en Calidad y Productividad; en el de profesional ejecutivo (un nivel enfocado a la gente que quiere retomar sus estudios) estarán disponibles Administración  e Ingeniería Industrial y de Sistemas. Una de las particularidades de la institución es que se puede elegir el 40% de las materias que se cursarán, por lo que cada egresado tiene un perfil único.

“Colocamos las competencias necesarias para egresar con  el perfil en el otro 60%. Damos la posibilidad de elegir una parte de las materias porque estamos seguros de que no tienes que renunciar a tus pasiones para estudiar una carrera, te puedes certificar de manera que egresas con el perfil específico que a ti te gusta, pues tenemos aproximadamente 12 mil perfiles posibles por carrera”, enfatizó.

El inicio de clases será en agosto para los programas semestrales con duración de cuatro años; en cuanto a los programas ejecutivos (3 años de duración) y las maestrías (18 meses) serán en septiembre. Además, a la oferta educativa presencial, se le suman múltiples carreras en línea.

“Mi sueño más preciado es poder compartir los temas que tenemos como universidad, influir en que las personas encuentren su estabilidad, que usen estas herramientas para su bien. Vamos a hablar de ciudades felices, Zacatecas es maravilloso, tiene tanto por ofrecer, con valores muy arraigados, así que nosotros lleguemos como una institución con alta ética, con una alta responsabilidad social y formar parte de eso, es mi trabajo soñado, vengo a hacerlo masivo”, finalizó.

Salir de la versión móvil