Icono del sitio Líder Empresarial

TEC León apoyará a preparatorias de Guanajuato contra el rezago educativo 

Guanajuato será sede de “Aprendizaje para todos”, un proyecto social del Tecnológico de Monterrey que busca impactar positivamente en la educación de dos mil estudiantes en el estado. Con esta iniciativa se busca combatir el rezago educativo en preparatorias, originado por el COVID-19. 

El Tec de Monterrey señala que un estudio realizado por el INEGI para el ciclo escolar 2020-2021, encontró que 5.2 millones de jóvenes en México no continuaron su escolaridad por motivos relacionados con la pandemia del COVID-19. Los datos apuntan que en Guanajuato hay entre 80 mil y 100 mil alumnos de escuela pública que dejaron de estudiar. 

El objetivo de este programa del Tec es contribuir a mitigar las afectaciones causadas por la suspensión de clases presenciales en los últimos años, colaborando con autoridades educativas y personal docente para lograrlo.

Se planea llevar este proyecto a escuelas públicas de preparatoria de distintos municipios del estado de Guanajuato, concentrándose principalmente en León e Irapuato. “Aprendizaje para todos” es el primer proyecto solidario institucional que se desarrolla, implementa y gestiona desde el Tec de Monterrey.

Te puede interesar:

A través de asesorías en línea llevadas por alumnos en las áreas de matemáticas, comunicación o español y ciencias, así como capacitaciones a personal docente, es como busca este proyecto mejorar el nivel de comprensión de temas.

En esta etapa participarán más de 280 estudiantes de profesional como tutores, provenientes de los campus León, Guadalajara, Puebla, Sonora Norte, Querétaro y Ciudad Obregón. Además, habrá estudiantes provenientes de las escuelas seleccionadas que también podrán ser tutores.

“No va a ser fácil, van a tener momentos complicados, ellos tendrán que tener esa sensibilidad del sector al que van a impactar”, explicó Marco Antonio Fernández, líder de iniciativa de Educación con Calidad.

En la parte de docentes, se ofrecerán un conjunto de talleres especializados en tres temáticas: contenido emocional, habilidades blandas o no cognitivas y reforzamiento del aprendizaje.

Este proyecto ya se había llevado a cabo anteriormente en escuelas de educación media superior públicas de Nuevo León, impactando a ocho mil 460 estudiantes y 730 profesores y directivos. Durante esta primera etapa 2 mil 284 alumnos Tec participaron en las tutorías.

Salir de la versión móvil