Icono del sitio Líder Empresarial

Tec de Monterrey: Filosofía de emprendimiento desde las aulas

Rafael Tristán, director del Parque de Emprendimiento e Innovación del Tecnológico de Monterrey, campus San Luis Potosí, en exclusiva para Líder Empresarial, relata que el ADN emprendedor de cada uno de los y las estudiantes de la universidad se forja desde las aulas, pues cada una de las carreras y planes educativos tienen como objetivo desarrollar las competencias emprendedoras de cada uno de ellos.

En ese sentido, expresa que la pieza clave en la enseñanza de estas aptitudes y conocimientos es el Modelo Educativo, que activa y potencializa las capacidades de innovación y permite al estudiante ser un agente de cambio en el sector en el que se desempeñe.

“Es un modelo en donde el estudiante resuelve un reto real, ya sea de una empresa, una organización, del sector público, de su ciudad, en donde al resolver este reto se ponen en práctica conocimientos y soluciones para resolverlo”, expresa.

Rafael Tristán.

Adicionalmente, Rafael Tristán destaca que más allá de la creación de nuevas empresas, la filosofía de las y los emprendedores del Tec tiene la misión de dar resolución a las problemáticas que afectan a la comunidad en donde se desenvuelven, con un sentido de innovación y con relación a la sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Alianzas que suman esfuerzos

El aprendizaje y conocimientos de cada uno de los integrantes de la comunidad del Tec, no tendrían el mismo impacto en las y los estudiantes sin la participación de las empresas que se consolidan como socios formadores. En el caso del campus potosino, son las mismas empresas que residen en el Parque de Emprendimiento las que brindan las herramientas necesarias para su desarrollo.

“Actualmente hospedamos a diferentes emprendimientos; uno de ello está realizando una aplicación para la traducción de lenguas indígenas de contenidos bibliográficos que existe sólo en español y uno más en un traductor de Lengua de Señas Mexicana a través de un guante robotizado”, señala.

Rafael Tristán.

Finalmente, Rafael Tristán recuerda que el Tec de Monterrey se ubica en el lugar 4° en el ranking de las “Mejores Universidades Emprendedoras” del Princeton Review, lo que le brinda reconocimiento a nivel internacional.

Rescata que estos resultados se deben al principal distintivo de la universidad, que es la preparación de las y los alumnos en un nivel de licenciatura, a la par de que se vuelven dueños de sus propias empresas.

“Esto es lo que permite a nuestros estudiantes vivir de una manera muy práctica y flexible”, finaliza.

Te invitamos a leer

Salir de la versión móvil