Icono del sitio Líder Empresarial

Tec de Monterrey Campus Aguascalientes: 25 años de expandir horizontes

El Tec de Monterrey Campus Aguascalientes alcanza su XXV aniversario encarnando la visión de su fundador, don Eugenio Garza Sada. Tras cinco lustros, se erige como un faro educativo que ilumina los horizontes para el desarrollo y reafirma que la educación es la llave que abre todas las puertas.

Pensar en el Tec es pensar en grande: es visualizar horizontes distintos a los que vivimos actualmente. No sólo nos enfocamos en nuestra comunidad, sino que contemplamos una interconexión de nodos entre ciudades, estados y países”, señala Roberto Soto Soto, director del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes. 

Desde su inicio en Plaza Torre Bosques hasta su consolidación como un referente educativo, la institución ha sobresalido por su férreo compromiso de brindar una formación de excelencia. 

La primera clave radica en la rigurosa selección de estudiantes. Roberto Soto Soto menciona que el 80% de los alumnos en la institución cuenta con algún tipo de apoyo económico, ya sea beca académica o de liderazgo, con lo que se busca tener a los alumnos más destacados en lugar de una gran cantidad de estudiantes. 

Otro elemento es la excelencia académica, la cual se traduce en la conformación de una plantilla docente altamente capacitada, preferiblemente con grado de maestría y, en lo posible, doctoral. Los esfuerzos en vinculación con la iniciativa privada también contribuyen a que el 94% de los egresados del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes obtenga un empleo bien remunerado dentro de los tres primeros meses posteriores a su egreso. 

Todo esto se refrenda en el buen posicionamiento que tienen los programas del campus Aguascalientes a nivel nacional, particularmente en las carreras de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería Industrial, así como Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Administración Financiera. 

Dicen que ‘la cadena se rompe por el eslabón más débil’, pero en Aguascalientes no hay eslabones débiles. Los profesores están profundamente comprometidos y los propios estudiantes reconocen el valor agregado que ofrece su currícula desde antes de su graduación. En este contexto, considero que se mantiene vigente el espíritu de 1943, cuando se planteó que el Tec representaba un tipo de universidad desconocido en nuestro medio”, observa Roberto Soto.

Un enfoque educativo revolucionario

El innovador enfoque educativo de Tec21 impulsa el desarrollo de habilidades integrales y sólidas, capacitando a los estudiantes para abordar de manera creativa y estratégica los desafíos tanto actuales como futuros. Así, la institución guía a sus alumnos hacia un crecimiento profesional y personal significativo. 

Gracias a este modelo innovador, comienzan a trabajar en proyectos reales desde el inicio de su formación académica, colaborando con socios formativos de renombre a nivel nacional e internacional.  A través de la resolución de desafíos prácticos, adquieren competencias valiosas a lo largo de su paso en la institución. 

«Los socios formadores y las empresas toman muy en serio contar con un estudiante del Tec colaborando en proyectos y desafíos específicos. Es decir, los empresarios, los gerentes de las plantas y otros actores dedican el tiempo de calidad necesario para que el joven universitario pueda abordar y resolver el reto”, expresa Roberto Soto. 

Este reconocido modelo ha llevado a los alumnos y alumnas del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes a destacar a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias participaron en el Echo Shell Marathon en Río de Janeiro; lograron el cuarto lugar, la mejor posición para un equipo mexicano en la historia del certamen. 

Los estudiantes de la Escuela de Negocios obtuvieron el primer lugar regional y fueron finalistas nacionales en el Hult Prize Challenge 2023. Otros alumnos compitieron en la final del Global Case Competition by Tec, en CDMX, donde representaron a la región Occidente y quedaron en segundo lugar. 

Una huella social indeleble 

Roberto Soto Soto sostiene que, allá donde llega el Tec de Monterrey, transforma el entorno y la comunidad. Una postura similar la comparte el ingeniero Joaquín Guerra, vicerrector de Innovación Educativa

La visión del Tec ha evolucionado con el tiempo, pero siempre ha mantenido el compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades, fomentando su desarrollo económico, político, social y cultural”, precisa. 

La totalidad de los estudiantes del Campus Aguascalientes realiza servicio social, alcanzando más de 110 mil 400 horas de impacto. Algunas de las iniciativas incluyen el Proyecto STEAM Kids, el voluntariado en la Ciudad de los Niños, así como las fundaciones civiles De Mi Mano a Tu Mano y Alas de Colores. 

A través del programa Ruta Azul: Aspiraciones al 2025, la universidad impulsa la sostenibilidad de la institución al adoptar una cultura proactiva ante la emergencia climática. Así se generan ideas, tecnologías, acciones de impacto y se forman líderes comprometidos en forjar un futuro próspero. 

Colaboración estrecha con la industria 

El Tec de Monterrey Campus Aguascalientes forma parte del Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA) y el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), organismos que agrupan a las empresas más representativas del estado. 

«Tratamos de tener participación en muchas organizaciones. Si hay algo que ha caracterizado al Tec es su capacidad de prever el futuro. Queremos anticiparnos a situaciones que probablemente aún no están presentes, pero podemos anticipar. Nos gusta estar en estos foros para incidir de manera positiva«, refiere Roberto Soto Soto. 

El director manifiesta que la institución tiene una visión a mediano y largo plazo, orientada a la construcción de legados que perduran. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestro pasado y estamos celebrando el presente, pero queremos co-crear juntos el futuro”, concluye.

El Tec de Monterrey Campus Aguascalientes en datos

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil