Icono del sitio Líder Empresarial

Tec de Monterrey: 76 años de ser un bastión de desarrollo para México

Don Eugenio Garza Sada siempre guardó el compromiso férreo de trabajar por el mejoramiento de México  Distinguido hombre de negocios, se manejó con una visión sencilla y clara: no hay mejor vía que la educación para alcanzar el desarrollo de una nación. A partir de este principio, el neoleonés se embarcó en una incesante búsqueda para cristalizar su objetivo. 

De esta manera, en 1943, juntó a un grupo de empresarios y fundaron constituyeron una asociación civil denominada Enseñanza e Investigación Superior A.C, motivando el nacimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), caracterizado  por sus “fuertes principios morales y alto nivel académico”. 

Ahora, a 76 años del inicio de esa visión, el Tec de Monterrey se ha posicionado como una de las instituciones educativas más reputadas y valoradas de México, fungiendo como un motor de desarrollo del país. La escuela comenzó con 350 estudiantes y unos pocos profesores; hoy, alberga a más de 90 mil estudiantes de preparatoria, pregrado y posgrado.

Los egresados del ITESM han fundado 208 mil 974 empresas, de las cuales, más de  135 mil siguen operando; han creado más de 30 mil organizaciones sin fines de lucro, de las que más de 23 mil siguen en operación.  

Actualmente cuenta con 26 sedes en la República Mexicana y tiene presencia con oficinas y sedes en 18 países a nivel mundial. En Aguascalientes representa una comunidad de 1300 personas: 924 alumnos y el resto distribuido entre profesores y personal.

El Tec de Monterrey llegó a Aguascalientes en 1998. La imagen ilustra el campus en sus inicios.

“En 76 años de historia, la Institución ha impulsado la educación superior del país, y ha ido aún más lejos de este propósito, al cooperar de manera significativa al desarrollo de México por medio de proyectos tecnológicos, científicos, sociales, emprendimiento, ciudadanía, por mencionar algunos”, reseña el ITESM. 

Refiere que desde su fundación, el Tec se ha volcado en impulsar la innovación en todos lo campos, a la par de forjar los valores de liderazgo y emprendimiento para la realización de sus alumnos, “evolucionando y refrendando el compromiso de nuestros fundadores, de ofrecer las mejores condiciones para transformar la vida de nuestros estudiantes”. 

A lo largo de sus más de 7 décadas de existencia, el Tec ha sabido estar a la vanguardia en sus modelos de aprendizaje, innovando de acuerdo con las necesidades de un mundo globalizado. Actualmente, la institución  impulsa el Modelo TEC 21, el cual busca “brindar una información integral y mejorar la competitividad de los alumnos en su campo profesional a través del potenciamiento de sus habilidades”. El sistema está basado en cuatro pilares fundamentales: Aprendizaje basado en retos, Flexibilidad, Profesores Inspiradores y Vivencia Memorable.

El Tec de Monterrey llegó a Aguascalientes en 1998, tras iniciativa de David Noel Ramírez Padilla, quien actualmente es rector emérito de la institución. Con más de dos décadas en el estado, y festejando su 76 aniversario, el ITESM continúa fiel a sus principios: emprendimiento, innovación, transformación y liderazgo.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil