Icono del sitio Líder Empresarial

TEC Campus Aguascalientes: Desarrollo de talento sin fronteras

“Reconocer el mérito de los demás es característica del verdadero líder”

Eugenio Garza Sada 

“Los grandes proyectos deben comenzar de la manera más sencilla”, decía don Eugenio Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, institución educativa que desde su nacimiento (hace 76 años) ha cumplido con creces el propósito de ofrecer una formación que transforma vidas. Pero, sobre todo, ha contribuido a gestar historias de éxito con la pertinencia, calidad y excelencia de sus programas académicos.

Por las aulas del “Tec” han pasado miles de jóvenes que comenzaron a delinear su proyecto de vida de una forma simple, pero que poco a poco desarrollaron las habilidades y capacidades necesarias para convertir entornos y concretar grandes acciones que benefician a quienes los rodean.

Sus cualidades los distinguen: visión global, espíritu emprendedor, compromiso y talento, entre muchas más que invariablemente los llevan a buscar la trascendencia en los ámbitos en que se desenvuelven; que los hacen convertirse en agentes de cambio de la realidad social, política y económica que enfrentan, buscando ser siempre los mejores, sin perder el toque humano que debe poseer un líder.

Durante más de 21 años, el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes ha sido ejemplo de un modelo de enseñanza que busca agrandar las alas de sus estudiantes no sólo durante su ciclo educativo, sino también en su trayecto profesional. Es por eso que más de tres mil egresados de licenciatura y maestría, conocidos como “EXATEC”, han sido testigos del constante acompañamiento que les brinda la institución.

De tal forma, el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes se sitúa como una universidad de gran prestigio y también como un cómplice del desarrollo de profesionistas de alto nivel, cuyo alcance trasciende a varias partes del mundo.

Hoy son miles de historias y sueños cumplidos los que este campus ha impulsado durante generaciones. Ejemplos hay muchos, pero estos cuatro profesionistas son, sin duda, referentes de sus sectores, ya que se posicionan como talentos globales orgullosamente hidrocálidos. Estas son sus historias…  

La “headhunter” del gigante juguetero  

Monique González González es Associate Manager Talent Acquisition Latam en Mattel, Inc. Labora en la Ciudad de México, donde se encuentra el corporativo de Latinoamérica. Con sólo 31 años de edad, es la responsable de todos los procesos de atracción de talento en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Al graduarse del Tec Campus Aguascalientes en la Licenciatura en Administración de Empresas (LAE) en 2010, trabajó en el área de ventas de TV Azteca Aguascalientes y posteriormente en el corporativo del Banco Santander. Durante ese periodo, comenzó a cuestionarse qué era lo que quería para su carrera profesional, y particularmente para su futuro:

“Siempre había soñado con estar en una empresa trasnacional como lo es Mattel. Empecé a explorar opciones y la verdad es que la respuesta no la encontraba en Aguascalientes”, señala.

Así, tomó la decisión de dejar el estado y mudarse a la capital del país para buscar otras oportunidades, específicamente en el área de Recursos Humanos. Tocó la puerta de Mattel, donde -a lo largo de casi siete años- ha tenido muchas satisfacciones:

“He realizado diferentes actividades y proyectos, con diferentes enfoques, y creo que cada una de las posiciones en que me he desempeñado me ha dejado algo. Quizá no todo sean éxitos, pero sí son aprendizajes que me han hecho llegar a la posición que tengo hoy en día”, subraya.

Monique considera que, además de la teoría, la formación del Tec dejó en ella bases sólidas desde que cursó la preparatoria. El desarrollo de competencias, el enfoque orientado a resultados y el trabajo en equipo, son aspectos que resalta de la institución.

A quienes hoy se están preparando, aconseja que sueñen en grande y se enfoquen en lo que verdaderamente les apasione. Destaca la importancia que tienen los programas de pasantías que promueve el Tecnológico de Monterrey: “son considerados por las grandes compañías como un semillero de talento y por lo mismo son una excelente oportunidad para entender cómo se manejan y cómo funcionan las empresas, así como para acumular expertise”, refiere. 

El “salvavidas” de la tecnológica más grande del mundo 

Álvaro González Iturrioz es Solutions Consultant en Google Dublín. Desde que cursaba la preparatoria, tenía muy claro que quería trabajar ahí, por lo que poco a poco fue delineando el camino para cumplir un anhelo que hoy es una realidad.

Lleva cuatro años formando parte de la compañía; labora en Dublín, Irlanda, donde se dedica a brindar asesoramiento técnico y comercial a clientes y colaboradores de diversas plataformas de Google en África, Europa y Medio Oriente.

Cuando concluyó la Licenciatura en Mercadotecnia y Comunicación, ya había trabajado fuera de Aguascalientes, particularmente en la Ciudad de México y en Estados Unidos; por ello el deseo de emigrar al viejo continente. Pero alcanzar su sueño no fue fácil, ya que no aplicó una sino tres veces para integrarse al equipo de Google, hasta que lo logró.

A sus 29 años de edad, reconoce que si no hubiera sido en esta empresa, lo habría intentado en Airbnb, Facebook o Yahoo! Sin embargo, hoy está en la compañía de sus sueños, siendo además uno de los pocos mexicanos que laboran en la sede europea: “Hay algo que me gusta mucho de Google y es que está muy inculcada la cultura de que quien sea, está a sólo una taza de café de distancia”, refiere.

El Tecnológico de Monterrey le brindó las herramientas necesarias para poder llegar a donde está, siendo la oportunidad de viajar a otros países una de las que más destaca: “El hecho de que tu CV diga que estuviste en otro país, quiere decir que no te da miedo hacer cosas nuevas”, subraya, haciendo énfasis en que su formación universitaria le proporcionó las bases para enfrentarse a un mundo global como en el que está inmerso.

A quienes hoy cursan sus estudios, los exhorta a enfocarse en el networking y aprovechar al máximo a la gente que concurre en el Tecnológico de Monterrey, así como las oportunidades de viajar que se ofrecen. 

El “toque mexicano” de los ingredientes europeos 

Rodrigo Andrade Moreno es Strategic Buyer en Kerry Group. Su carrera profesional inició en el área administrativa de la Secretaría de Turismo del Estado. Posteriormente, laboró en la empresa Tecnomec, dedicada a la fabricación de equipos agrícolas.

Un exalumno del Tecnológico de Monterrey, amigo de su padre -también EXATEC-, le recomendó que aplicara en Kerry Group, empresa líder en la industria de alimentos y bebidas a nivel mundial, y así lo hizo.

Recuerda haber acudido a entrevista un viernes y recibir una llamada el lunes siguiente en la que le informaron que había sido contratado. Sin embargo, dijo que no, pues paralelamente le ofrecieron la gerencia nacional de ventas en Tecnomec.

No obstante, el consorcio de origen irlandés quedó inconforme con la respuesta y lo convenció de ingresar a sus filas. De esa forma, inició su trayecto en la compañía como administrador de inventario en los headquarters de México, ubicados en San Juan del Río, Querétaro.

Posteriormente, fue enviado a Campinas, Brasil, donde laboró como gerente de cadena de suministro. Al cabo de año y medio, regresó a México como gerente de cuenta en todas las divisiones de Pepsico, uno de los principales clientes de la firma.

Tras dos años, decidió mudarse junto con su esposa e hijas a Naas, a unos 30 kilómetros de Dublín, la capital irlandesa, donde fue nombrado como End Used Market (Category) Lead: un puesto que consiste en buscar nuevas líneas de negocios que puedan integrarse a las operaciones de la firma.

En marzo del año entrante, Rodrigo, de 37 años de edad y egresado de LAE, cumplirá 13 años trabajando en Kerry Group, de esos, cuatro los ha pasado en la sede mundial, donde labora desde enero del 2016.

Para el EXATEC, el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes le ayudó a desarrollar una mentalidad distinta, que lo invitó a tratar de destacar, a sobresalir. El también emprendedor, subraya que “los límites están en la cabeza de cada uno de nosotros […] el mundo es globalizado y es tan grande o chico como uno lo quiera ver…”.  

El “defensor” de una banca internacional  

Omar Alejandro Hernández Romo es Senior Manager International Risk Models en Scotiabank, un cargo que desempeña desde hace dos años en la sede global de la firma, ubicada en Toronto, Canadá.

En 2009 se graduó de la Ingeniería en Mecatrónica en el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, tiempo en el que jamás habría imaginado lo que el futuro le deparaba.

Trabajó un tiempo en Softtek y posteriormente en la empresa familiar. Su vida cambió en 2013, cuando viajó a Canadá para realizar un posgrado en Matemáticas, en la McMaster University, ubicada en Hamilton, Ontario. Fue ahí donde un profesor lo vinculó con el Royal Bank of Canada (RBC) para realizar un internship por seis meses y después integrarse a Scotiabank en enero de 2016.

A más de diez años de graduarse, le sigue siendo fiel a la escuela de sus amores: “Algo que me gusta mucho del Tec es que fomentan un pensamiento internacional. Fui de intercambio a Austria en 2008 y esa experiencia me marcó. Desde ese momento supe que tenía que irme al extranjero, de manera permanente o temporal; tenía esa espinita y aquí estoy (en Canadá)”, señala.

Alejandro, de 32 años de edad y un apasionado de los números, desarrolla algoritmos que predicen el comportamiento de los clientes para que el banco defina sus políticas de financiamiento.

La satisfacción de desempeñarse en un organismo con presencia global es vasta, sobre todo porque su labor la realiza en la sede del corporativo canadiense, donde ha tenido un crecimiento profesional sostenido.

Considera al Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes como el pilar de su formación y un socio clave para lograr estar en el trabajo de sus sueños: “La educación que ahí recibí, los amigos que ahí hice, han contribuido en una parte muy importante a la persona que soy, y a donde estoy el día de hoy”, reconoce.

El enfoque multicultural es uno de los aspectos que más aplaude de la institución, además de su nivel académico, dado que el nombre de la misma hizo la diferencia para que le brindaran las oportunidades que ha tenido: “fue una gran garantía y respaldo”, afirma.  

Talento global, orgullo hidrocálido  

En Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), se contribuye a la formación del liderazgo a través de un modelo que acompaña al estudiante en cada etapa de su vida, ya sea de preparatoria, profesional o posgrado. Por medio de este acompañamiento, se busca orientar a los jóvenes para que descubran qué es lo que les apasiona, cómo manejar sus emociones, cómo tener relaciones sociales positivas y cómo tomar decisiones.

Los programas y actividades que se promueven en LiFE incluyen actividades deportivas, culturales, liderazgo y bienestar integral que coadyuvan al desarrollo de las competencias transversales, que se enfocan en brindar al estudiante esa formación integral con la que se potencializa su talento personal, liderazgo y autorrealización.

El director de LiFe del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes, José Alejandro Aguilera Lazo, manifiesta que para la institución es fundamental entablar contacto con el talento forjado en sus aulas, sobre todo cuando recién se gradúan y durante la etapa de empleabilidad.

Comenta que de acuerdo con las estadísticas que poseen, 93% de los graduados del campus cuenta con un empleo de calidad prácticamente a los tres meses de salir de las aulas. Además, 75% se gradúa con una experiencia internacional, lo que construye en ellos una visión global y multicultural.

El representante del Tec Campus Aguascalientes señala que es prioritario que los alumnos tengan algún contacto con empresas a lo largo de su formación. Por ello, explica que han desarrollado mecanismos como son las prácticas y estancias profesionales, así como los semestres de inversión, con el objetivo de que los alumnos aprendan a generar soluciones reales.  

La razón de ser del Tecnológico de Monterrey son sus estudiantes y egresados; el éxito que obtienen llena de orgullo y satisfacción a la institución, pues tiene la certeza de haber preparado personas que dejarán una honda huella en la sociedad. Tal es el caso de estos cuatro hidrocálidos cuya luz está brillando con gran intensidad, propiciando que Aguascalientes destaque a nivel global por la calidad de su educación a nivel superior.

Fuente: www.tec.mx  

Salir de la versión móvil