Icono del sitio Líder Empresarial

Teatro de Calle, 18 años de apreciación de este arte internacional en Zacatecas

Con el objetivo de realizar una programación escénica diseñada para espacios públicos del Centro Histórico de la capital y ciertos Municipios propiciando una gran movilización y asistencia de visitantes que se integren y participen con las obras programadas, donde el idioma no es ninguna barrera y los diálogos son sustituidos por la expresión corporal, se presenta la edición 18 del Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, la cual por sus características, sólo pueden ser presentadas en espacios no convencionales, abiertos y urbanos, debido al uso de elementos como el fuego, el agua, la pirotecnia, entre otros.

La dramaturgia, la música y los efectos especiales, serán parte este evento, el cual se realizará del 19 al 27 de octubre, en plazas, plazuelas y callejones del Centro Histórico como: Plaza de Armas, Plaza Bicentenario, Plaza Goitia, Plazuela Miguel Auza, Jardín Juárez, Plazuela Genaro Codina, así como en los Municipios de Fresnillo, Villanueva, Jerez, Valparaíso y Guadalupe.

Alfonso Vázquez Sosa, Director General de Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, menciona que la inversión para llevar a cabo tan formidables espectáculos es de 8 millones, 500 mil pesos siendo su única fuente de financiamiento Gobierno del Estado de Zacatecas, donde el 49% de este recursó se destinará a la producción y el 51% para honorarios de elenco, incluyendo servicios, difusión, impresos, traslado y hospedajes.

Del mismo modo expresa que lo que hace único el festival es el aprovechamiento de la riqueza arquitectónica de los espacios que ofrece la ciudad capital en donde se elimina la barrera de la taquilla con actividades totalmente gratuitas y para todo público, con la finalidad de que la sociedad simpatice en plazas públicas sin distinción de ninguna índole

Invitados de diversas partes del mundo

Se contará con la participación de 15 agrupaciones, 5 de ellas internacionales, 5 nacionales y 5 del Estado. Bélgica presentará “Jardines de los Ángeles”, espectáculo inaugural en Plaza de Armas; Colombia y México, se unen al grupo zacatecano Momo presentando El Ruiseñor y La Rosa, cuento de Oscar Wilde; de España estarán la compañía de Daniel Abreu y Lapse y La República Checha quienes son los pioneros del teatro negro. A nivel nacional se podrá apreciar a La Quinta Teatro; compañía Al Rescate, con la obra La Gran Lucha del Mundo; Ráfaga Teatro con Los Futbolistas; por otro lado La Bartolisa y Patáfora Teatro presentan Macbeth Mosquita y Sueño. De parte de Zacatecas se observará a Lula y el Cuento del Fin del Mundo, escenificado por De Mente en Mente; Corralillos de Comedia por la Ciénega Teatro; Trazo Largo por grupo de Arte Alternativo, El Escarabajo; Carreta de Leyendas por la compañía de Reguilete Azul y el Ruiseñor y la Rosa.

A lo largo de estos 18 años, el festival ha permitido la maduración de agrupaciones no sólo en el Estado, sino a nivel nacional y de otros países, quienes envían sus proyectos, además de toda la programación escénica que se hace en los espacios públicos llevando una parte académica.

El Director General de Instituto Zacatecano de Cultura, alude que en caso de lluvia los días de funciones, se modificará un poco la hora para poder disfrutar en familia el espectáculo.

Se ejecutará un programa académico que constará de dos talleres al que contribuirán las agrupaciones que ya tengan un antecedente en la actuación. Estará dirigidos a actores o integrantes de grupos artísticos, enfocados a una población importante de alumnos que se encuentran en las áreas de arte. La primera actividad es sobre el Laboratorio Escénico de Máscaras Mexicanas de Michoacán; por otra parte se encuentra el taller sobre el cuerpo y el espacio, orientado a alumnos más avanzados integrantes de agrupaciones de teatro. Ambos se impartirán en el Centro Estatal de las Artes, sin costo.

Estrategia de Promoción para el festival

Vázquez Sosa comenta que la difusión del evento se ha hecho a través de redes sociales, la cual ha resultado muy estratégica, hay una red del Circuito Centro Occidente, a la que se dotó de la información de este evento para solicitarles el apoyo de los estados cercanos, así como de Nayarit y Colima. La Secretaría de Cultura ha incorporado la agenda del Instituto Zacatecano de Cultura en el Sistema de Información que distribuyen, así mismo se comienza con una serie de visitas a medios de comunicación nacionales que permite dar una mayor difusión para el festival.

Del mismo modo se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, la Dirección de Policía y Seguridad Vial, los Servicios Coordinados de Salud, Dirección de Protección Civil del Estado de Zacatecas, Dirección de Imagen Institucional, Dirección de Comunicación Social y la Secretaría de Obras Públicas.

A la presentación asistieron: Cristina Rodríguez de Tello, Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas, Héctor Alvarado Gómez, Coordinador General de Comunicación Social, así como Lic. Marco Antonio Saucedo Martínez, Director de la Red de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura.

Salir de la versión móvil