Icono del sitio Líder Empresarial

De contadora a tecnóloga: hacia la arquitectura interna de Ab InBev

Si bien Patty Álvarez Vera es una de las líderes de BrewTech —la vicepresidencia de AB InBev de Middle Americas Zone que impulsa la transformación digital —, su formación académica se centró en la administración de negocios. Contadora pública por la Universidad Iberoamericana, en la CDMX, cuenta con una maestría en Administración y Finanzas, así como diplomados en Gestión de Negocios por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). 

“Fue una casualidad que yo me reconvirtiera profesionalmente al área de tecnología. En su momento, un vicepresidente (Carlos Sánchez Fanjul) creyó en mi potencial, así que me preparé para entender los lenguajes de programación y lenguajes técnicos”, indica. 

Pese a las complejidades intrínsecas de orientar su desarrollo profesional a un área totalmente nueva, Patty menciona que su formación académica en negocios le facilitó la transición hacia el campo tecnológico. 

“El proceso fue complejo, porque me vi en un ambiente con un idioma que yo no entendía, pero tomé varios cursos de términos de tecnología para entender el contexto de lo que estaba sucediendo […] También me apoyó mucho mi formación académica, porque mi conocimiento del negocio ayudó a que las soluciones no se quedaran netamente en la entrega de un esquema técnico, sino en una solución que generara valor para la compañía”, detalla. 

La arquitectura interna de la compañía 

Con más de diecisiete años en la compañía, Patty Álvarez Vera funge desde 2019 como S4 Hana program and Digital BackOffice Director para la zona. Su trabajo es acelerar el salto digital de las tareas, actividades y procedimientos dirigidos a la administración financiera, compras e impuestos de la compañía. 

“Tenemos alrededor de 80 iniciativas catalogadas en cuatro diferentes tipos, las cuales dan soluciones al negocio en temas de finanzas, compras, impuestos y legales.”, ilustra Patty Álvarez Vera.

Los cuatro tipos de iniciativas son:

“Mi responsabilidad es que las iniciativas hagan la vida más sencilla a los usuarios finales, que nos mantengan a la vanguardia con las tendencias tecnológicas de mercado, que aporten valor al negocio y que estén en cumplimiento con las autoridades de cada país”, añade.

La dirección de Digital BackOffice (DBO) también brinda servicio en cualquier proyecto de AB InBev en los ocho componentes fundamentales de toda implementación. Estas áreas cross siguen una estructura y método para asegurar el éxito: Datos Maestros, Arquitectura, Seguridad, PMO, Change Management, Testing y Procesos. 

“Revisamos cuáles son los gaps a solucionar, mitigamos los riesgos, y cambiamos la funcionalidad actual o buscamos alternativas de solución como un RPA (Automatización Robótica de Procesos) o cualquier otra funcionalidad para lograr la cobertura de las necesidades de la región”, profundiza. 

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil