Icono del sitio Líder Empresarial

Tasa de Banxico llega a 9.25: Los Productos Que Más Subirán su Precio

Durante todo el 2022 la tasa de interés en México ha subido de manera acelerada, y en fechas recientes Banxico aplicó una alza de 75 puntos base a la misma por tercera vez consecutiva en el año, por lo que el referencial superó su récord anterior al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento.

Este es el nivel más alto de la tasa de interés en México desde el 2008 cuando el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional. Sin embargo, la Junta de Gobierno se vio en la necesidad de tomar esta decisión debido a los retos que presentan las condiciones financieras globales. En conjunto con la inflación que ocasionó la pandemia, y los diversos conflictos geopolíticos que surgieron durante este año.

Durante los últimos tres meses Banxico aumentó la tasa de interés en 75 puntos base, esto con el objeto de mitigar las presiones inflacionarias que experimenta el país. Pues durante la primera semana de septiembre se hilaron 37 quincenas consecutivas fuera del rango del Banco Central de 3 por ciento. 

Aumento precios tras el crecimiento de la tasa de Banxico

Como ya lo mencionamos, a lo largo del año en México la inflación ha crecido de manera acelerada. De esta manera, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante la primera quincena de septiembre los productos en el país incrementaron 0.41% con respecto a la última quincena de agosto.

Así en este período la inflación en los productos subyacentes, es decir alimentos, bebidas, la vivienda y la educación fue de 6.208%. Mientras que en los no subyacentes, como los agropecuarios, y los energéticos fue de 2.54%.

Según el INEGI los productos con la variación quincenal más alta durante la primera quincena de septiembre fueron:

  1. Transporte aéreo: 7.53%
  2. Jitomate: 5.57%
  3. Educación Preescolar: 5.05%
  4. Cebolla: 4.38%
  5. Educación primaria: 4.16%

Por otro lado, los precios de algunos otros productos estuvieron a la baja, los que redujeron en mayor porcentaje su costo fueron:

  1. Servicios profesionales: 14.64%
  2. Aguacate: 9.05%
  3. Cine: 2.93%
  4. Manzana: 2.66%
  5. Naranja: 2.26%

Sin embargo, tras la alza en la tasa de interés a 9.25 que aplicó Banxico, es probable que los precios de muchos de los productos de la canasta básica y de otros sectores aumenten considerablemente su costo durante las próximas semanas. 

Estados con mayor y menor variación en sus precios

Según el último reporte del INEGI, la variación en la inflación quincenal es diferente en todos los estados de la República. Siendo las siguientes entidades las que cuentan con una variación por encima del promedio nacional de 0.41%:

  1. Durango: 0.87%
  2. Nayarit: 0.72%
  3. Veracruz: 0.66%
  4. Guerrero: 0.60%
  5. Hidalgo: 0.50%

Por otro lado, algunos estados tienen una variación por debajo del promedio. Esta lista la encabezan las siguientes entidades:

  1. Guanajuato: 0.22%
  2. Morelos: 0.22%
  3. Quintana Roo: 0.23%
  4. Querétaro: 0.24%
  5. Tlaxcala: 0.25%

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil