Icono del sitio Líder Empresarial

Tasa al 7.00% por Banxico: ¿Cómo nos afecta?

Por Walter Buchanan de Savenest

Banco de México (Banxico), nuestro banco central, publicó su comunicado de política monetaria en el que informó que reducía en 25 puntos base su tasa objetivo, quedando en 7.00%, un nivel no visto desde 2017, como se muestra en la siguiente tabla:

La noticia generó muchas inquietudes en los mercados. Pero ¿qué implicaciones tiene el que el banco central mueva su tasa objetivo?

Recordemos que la meta del banco central es mantener la inflación estable, es decir, que los incrementos en los precios de las cosas que compramos, como alimentos, servicios, etc, sean moderados.

Esto se logra a través de la política monetaria, que consiste en incrementar o reducir la cantidad de dinero que circula en la economía. La principal herramienta de política monetaria es la tasa de interés objetivo que fija la junta de Banco de México.

La tasa que pone nuestro banco central tiene sus principales efectos sobre:

El costo del dinero

La decisión impacta directamente en el interés que las empresas y personas tomamos para proyectos de inversión, consumo, hipotecas y autos. Si hay poca inflación y poca actividad económica, el tener una tasa de referencia baja (política monetaria acomodaticia) hace que sea más fácil para las empresas conseguir créditos para realizar proyectos, generando empleo e incrementando el dinero que circula en la economía.

Al mismo tiempo, una tasa baja permite a los consumidores obtener créditos baratos para autos, hipotecas, consumo incrementando también el dinero que circula en la economía.

Cuando tenemos tasas de interés altas (política monetaria restrictiva) resulta muy costoso e implica más riesgo para las empresas endeudarse para emprender proyectos; a los consumidores, la carga de los intereses se vuelve más alta disminuyendo el ingreso disponible para gastar, teniendo como consecuencia una reducción en la cantidad de dinero que circula en la economía propiciando un control en la inflación.

El ahorro

Cuánto gana nuestro dinero si invertimos ya sea en el banco, en cetes, los fondos que gestionan las afores y fondos de pensiones. Tasas altas incitan al ahorro limitando el dinero circulante, tasas bajas incitan al consumo e inversión.

El tipo de cambio

El nivel relativo que tenemos con otros países nos hace más o menos atractivos para inversionistas extranjeros; si ven a México como una opción más atractiva, cambian sus flujos a pesos mexicanos (venden divisas como el dólar, euro u otras) y lo inverten en tasas locales, generando demanda por el peso.

Si no encuentran atractivo invertir en el país y ven mejores opciones en otros lados venden pesos mexicanos (comprando otras divisas), lo que genera demanda por otras monedas, encareciéndolas y depreciando al peso.

En 2008 el tipo de cambio se apreció 10% porque mientras la FED bajaba su tasa de interés, Banxico subió la suya provocando una demanda temporal por pesos. Esto llevó a cotizar la moneda momentáneamente por debajo de $10.00.

Tasa aún restrictiva

Varios analistas suponen que, si la inflación se encuentra en el objetivo del banco (alrededor de 3%) la tasa neutral para México se tendría que situar entre 5% y 6%. Esto nos hace suponer que el nivel actual de 7% continúa siendo restrictivo.

A pesar de que Banxico tiene mandato único (controlar la inflación), en sus comunicados de política monetaria ha mostrado preocupación de que una tasa tan alta esté afectando el crecimiento económico de México; lo que nos hace suponer que, si la inflación sigue bajo control, el banco debería continuar bajando la tasa hacia el terreno neutral.

Actualmente resulta más atractivo invertir en instrumentos de deuda mexicanos (como los cetes) que en muchos otros países, lo que ha causado demanda por nuestra moneda, el peso mexicano, siendo una de las causas por la que nuestra moneda se ha apreciado en los últimos meses; conforme el banco continúe bajando la tasa llegará el punto en el que dichos movimientos contribuyan a que la moneda se deprecie.

Lo expresado en el presente documento son opiniones y juicios de valor de carácter informativo, por lo que estos no son ni deberán considerarse como recomendaciones o sugerencias personalizadas o generalizadas para la toma de decisiones de inversión en algún instrumento, valor o producto financiero alguno, por tanto, el uso y aplicación de lo aquí expresado es total responsabilidad de quien la usa o aplica, por lo que Savenest de México, S.A. de C.V., Asesor en Inversiones Independiente ni sus funcionarios, directivos, socios, dependientes o empleados no son ni serán responsables de pérdidas, minusvalías, daños o perjuicios sufridos.
SAVENEST DE MÉXICO, S.A. DE C.V., ASESOR EN INVERSIONES INDEPENDIENTE tiene el número de folio de inscripción 30120-001-(14828)-31/10/2018 en el Registro de Asesores en Inversiones asignado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (“La Comisión”). La Comisión supervisa exclusivamente la prestación de servicios de administración de cartera de valores cuando se tomen decisiones de inversión a nombre y por cuenta de terceros, por lo que carece de atribuciones para supervisar o regular cualquier otro servicio que proporcione el Asesor en inversiones. Asimismo, la inscripción en el registro de Asesores en Inversiones que lleva la Comisión en términos de la Ley del Mercado de Valores, no implica el apego de los Asesores en Inversiones a las disposiciones aplicables en los servicios prestados, ni la exactitud o veracidad de la información proporcionada.
Salir de la versión móvil