Icono del sitio Líder Empresarial

Tarjetas de Débito: ¿Cuánto dinero puedes tener sin declarar al SAT? 

Por Visoor, Startup de Facturación Digital para Pymes.

Las tarjetas de débito son un medio de pago cuyo principal objetivo es retener efectivo, así como poder realizar cargos para adquirir productos y servicios sin necesidad de dinero físico. Desde hace algunos años este método de pago ha sido cada vez más utilizado entre la población mexicana de todas las edades gracias a su conveniencia para transacciones físicas o en línea, sin embargo, existen muchas dudas respecto a las regulaciones que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene con las tarjetas de débito.

El mercado de las tarjetas de débito 

El mercado de tarjetas de débito en México ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre del segundo trimestre de 2021, el número de tarjetas en circulación en México alcanzó los 133.9 millones, lo que representa un aumento del 4.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), en 2020, el número de operaciones realizadas con tarjetas de débito en el país creció un 16.8% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 8.5 mil millones de operaciones.

En cuanto a la utilización de las mismas por parte de los usuarios, según una encuesta realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2020, el 73.9% de los mexicanos mayores de 18 años tenía una tarjeta de débito, lo que representa aproximadamente 80 millones de personas.

Cuáles son sus principales ventajas

La tarjeta de débito es un medio de pago. El pago realizado mediante una tarjeta de débito conlleva de manera directa el cargo en dicha cuenta de la que es titular. Por medio de estas tarjetas se facilita la compra de artículos y productos en establecimientos que la aceptan como medio de pago. Además permite recargar saldo de teléfono celular con tarjeta prepago, completar transferencias, entre otras.

Aunado a las ya mencionadas, contar con una tarjeta de débito trae consigo diversas ventajas, entre las que destacan se encuentran las siguientes:

¿Qué tanto puedes acumular en las tarjetas de débito sin declararlo SAT? 

En el caso específico de las tarjetas de débito y de acuerdo con la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), para el 2022, el monto total máximo para depositar o recibir dinero en efectivo a cuentas bancarias es de 15 mil pesos mexicanos mensuales. Esto incluye no sólo los depósitos realizados en efectivo, sino también aquellos realizados a través de transferencias bancarias, cheques y otros medios. Pues al superar este monto, las instituciones financieras deben reportar al SAT estas operaciones.

El límite para los depósitos en una cuenta bancaria es una regla establecida por el SAT para garantizar que se paguen los impuestos correspondientes. Es importante tener en cuenta que esta regla se aplica a todos los ciudadanos mexicanos, independientemente de su ocupación o fuente de ingresos. Incluso si el dinero proviene de una fuente legítima, como una herencia o un regalo, aún debe ser reportado al SAT si excede el límite establecido.

¿Qué sucede si se supera el límite y no se declara?

Si no se reportan los ingresos correctamente, puede haber consecuencias fiscales graves, como multas y sanciones. Además, si el SAT detecta que se han evadido impuestos de manera intencional, se pueden enfrentar cargos criminales.

Al cumplir con nuestras obligaciones fiscales, podemos evitar problemas legales y contribuir al desarrollo del país a través de impuestos justos y equitativos.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil