De acuerdo con el Instituto de las Mujeres Regias (IMMR), el tarifazo al transporte público de Nuevo León afecta en mayor medida al sector femenino.
Cabe recordar que el llamado tarifazo al transporte público, por el cual se han suscitado protestas en el estado, contempla un aumento gradual de 10 centavos al mes en la tarifa de autobuses. De esta manera, para agosto de 2026 el costo del pasaje pasará de de 15 a 17 pesos.
¿Por qué afecta más el tarifazo al transporte público a las mujeres regias?
De acuerdo con el IMMR, las mujeres son afectadas el mayor medida por el tarifazo al transporte público debido a que son sus principales usuarias. En este sentido, la dependencia señala que las madres solteras hacen más de un trayecto al día, sobre todo si cuentan con un empleo.
Según la Encuesta Así Vamos 2023, el 40.2% de las mujeres en Nuevo León realiza traslados relacionados con actividades de cuidado, como compras, transporte de personas o gestiones bancarias. Esta cifra supera por cuatro veces la registrada en los hombres.
Asimismo, las mujeres en busca de empleo se encontrarán con una nueva limitante. Además, el tarifazo amplía la brecha económica entre mujeres y hombres.
Con respecto a la calidad del transporte público en Nuevo León, los camiones urbanos son espacios con altos índices de acoso. Una de cada seis mujeres reporta haber sufrido acoso en el transporte público, lo que refuerza la sensación de inseguridad en los camiones urbanos.
¿Cómo reducir el efecto del tarifazo en las mujeres?
En un escrito donde se expusieron razones, el IMMR, encabezado por Wendy Maricela Cordero, presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En este documento, se solicitó que se emita una recomendación al Gobierno de Nuevo León para que a las mujeres, especialmente a madres trabajadoras, se les implemente una tarifa preferencial.
De igual manera, se solicitó que se establezca un plan de trabajo para la mejora en la calidad del servicio de transporte público en Nuevo León.
Te puede interesar:
Congreso de Nuevo León, en contra del tarifazo al transporte público