Icono del sitio Líder Empresarial

Usuarios de Uber pagaron hasta 500 pesos por culpa de la tarifa dinámica en la FNSM

Uber llegó a Aguascalientes con menos polémica que en otras partes del mundo y los primeros reportes de sus usuarios son positivos, pero la Feria de San Marcos ha sido un elemento disruptor en este romance entre público y empresa.

La expectativa era alta, tanto para los recién estrenados choferes como para los clientes. Los primeros, esperaban ampliar sus beneficios por la demanda del servicio durante los días de feria, y los usuarios, tener una opción cómoda y segura para volver a su casa tras festejar, sin tener que lidiar con el supuesto talante selectivo de los taxistas, a los que se ha denunciado por tratar de cobrar tarifas abusivas por los trayectos más largos.

La primera semana transcurrió sin sorpresas, pero algo cambió el pasado fin de semana. Las redes sociales se llenaron de quejas de los usuarios, que publicaron pantallazos que reflejaban que la llamada tarifa dinámica -que se aplica cuando hay mucha demanda de coches- estaba causando disgustos a más de uno.

Sorpresas desagradables

Una reportera de Líder Empresarial llegó a pagar 423 pesos (la tarifa dinámica x4.9) por un trayecto de Jardines de Montebello (Tercer Anillo Norte) a López Mateos, a las puertas del recinto ferial, un trayecto que normalmente no alcanza los 86 pesos.

Pero no fue la única. Pedimos a nuestros lectores que publicaran pantallazos de sus tarifas en el perfil de Facebook de Líder Empresarial si habían tenido experiencias similares. Así, encontramos tarifas desde 170 pesos por un trayecto de Bosques al centro, hasta algunas que rondan los 500 pesos.

«Solo es cuestión de no desesperar o caminarle un poquito»

«Sabíamos de la tarifa dinámica, pero al parecer los taxistas en Aguascalientes son muy orgullosos y siguen sin querer echar viajes al norte», explica uno de nuestros lectores, que pagó 489 pesos, algo más que lo que costaría un boleto de camión parar ir de Aguascalientes a la Ciudad de México en Primera Plus.

Otros recuerdan que Uber da la opción al usuario de comprobar y aprobar el costo de su trayecto antes de realizarlo, pero algunos afectados -entre ellos la redactora de Líder Empresarial- denuncian que no tuvieron opción de introducir un destino, por lo que la sorpresa llegó al final del viaje.

También hay quien comparte sus trucos: alejarse del recinto ferial y esperar el momento oportuno. «Solo es cuestión de no desesperar o caminarle un poquito», asegura un comentario de Facebook.

El reto de llegar a casa

Al final, alguien recuerda que, con o sin Uber, este tipo de prácticas no son nuevas: «La tarifa dinámica la aplicaban los taxistas desde hace mucho, pero con ellos ponían el grito en el cielo».

En general, la sensación de los usuarios es que Uber iba a venir a acabar con los precios abusivos en el transporte privado durante los días festivos, pero ha quedado claro que volver a casa sigue sin ser tarea fácil para los amantes de la Feria de San Marcos.

La respuesta de Uber

A pesar de que algunos usuarios dijeron no haber recibido aviso sobre la aplicación de la tarifa dinámica, la gerente de comunicación de Uber México, Lorena Villarreal, comentó a Líder Empresarial que «es imposible que eso pase».

«La plataforma está diseñada para que en automático, si la tarifa dinámica sube a más del 2.0, la misma aplicación te lo hace marcar. Tú tienes que aceptar el 2.0. No es una vez, no son dos veces, son tres veces en donde el hecho de pedir un viaje te estima la tarifa (…) Te puedo decir que es falso, la misma aplicación no lo permite.»

Cuando se le preguntó su opinión sobre lo excesivo que podría resultar el pagar un viaje de 500 pesos en un estado pequeño como Aguascalientes, dijo que Uber «es una opción más de transporte y el ciudadano es libre de elegir cómo se quiere transportar».

 

Salir de la versión móvil