Icono del sitio Líder Empresarial

Tapias Viejas y el Cerro de Huijolotes

Tapias Viejas es una pequeñita comunidad localizada entre los límites de los municipios de Calvillo y Jesús María, a 30 kilómetros de la capital del estado.

Su vida quieta parece no tener grandes experiencias por ofrecer, pero a tan solo cinco minutos de ahí, se esconden los riscos y laderas más impresionantes de Aguascalientes.

Al pie de carretera que conduce a la comunicad vecina de El Ocote, y que, finalmente, desembocará en la carretera Aguascalientes-Villa Hidalgo, se encuentra el Cerro de Huijolotes. Rocoso y desgastado por la erosión, es el lugar perfecto para escalar.

En el cerro, los escaladores profesionales han establecido ya varias rutas de pintorescos nombres, como la de doña Barata, o la de Obi Wan Kenobi. Dichas rutas, no son más que laderas rocosas en las cuales se puede realizar escalada en grieta, en paredes que van desde los 7 metros de altura hasta retos que se elevan a más de 30 metros.

Una vez en la cima, además de apreciar el paisaje más grandioso que la Sierra del Laurel ofrece, se pueden hacer caminatas de varios kilómetros por la corona del cerro. Ahí es posible apreciar desde muy cerca el vuelo de las águilas Caracara, las cuales acompañarán a los aventureros durante su travesía. Finalmente, el descenso es perfecto para los amantes del rapel, con lances por demás emocionantes.

Hay que tener en cuenta que las escaladas y caminatas deben realizarse con la compañía de un experto, ya que los riesgos son latentes. Por un lado, muchas de las rutas son de fácil acceso, se puede llegar a ellas por carretera, sin embargo, las más complejas requieren de adentrarse en las serranías durante más de media hora, lo cual hace que perderse sea algo común.

Por otra parte, las laderas rocosas son muy inestables, y si los peñones se zafan del suelo, el escalador corre peligro.

Además, en el monte es muy común encontrarse con víboras de cascabel.

Tapias Viejas, esa pequeñita comunidad de Jesús María, ofrece aventuras emocionantes, aventuras que hacen de este rincón una joya en deporte extremo para el estado.

 

Salir de la versión móvil