El Día de la Candelaria ya está muy cerca y como lo dicta la tradición mexicana, a quien le salió un “monito” de la Rosca de Reyes le tocará pagar los tamales y el atole este 2 de febrero. Si eres quien los comprará, seguramente pedirás la mayoría “de verde”, ya que de acuerdo con la agencia de mercados, Kantar Worldpanel, es la opción favorita de los mex con 24% de las preferencias; le siguen los “colados” con 16% y oaxaqueños con el 11% de los votos.
Esta tradición, que debe su nombre según la Biblia, al día en el que la Virgen María se purificó después del nacimiento del “Niño Dios” y llevó “candelas” (velas) a la iglesia, resalta uno de los platillos favoritos de las familias mexicanas, así como una de las bebidas más hogareñas como lo son los tamales y el atole.
Por grupos de edad, los principales consumidores de esta deliciosa combinación gastronómica son los mayores de 50 años. Le siguen los menores de 13 años y la población de entre 33 y 40 años.
Si eres mexicano, sabes que comer tamales no es una tradición de una vez al año, sino de repetidas ocasiones. Kantar estima que los fines de semana son los días de mayor consumo de estos alimentos: 51% de las ocasiones durante el desayuno y 45% en la cena.
El atole es una bebida que se toma rodeada de seres queridos, pues en el 98% de las ocasiones se consume con familia y/o amigos. Los sabores favoritos de los mexicanos son chocolate y avena con el 16% de los votos cada uno, seguido de fresa con 8% y arroz con 6%.
Aunque estos alimentos varían en su preparación de un estado a otro ,no cabe duda que forman parte de nuestra identidad como mexicanos, ya que se consumen no solo en ocasiones especiales, sino en días cotidianos a lo largo del año por chicos y grandes.