Icono del sitio Líder Empresarial

Taller de alta escuela sobre el tema del café se imparte en Aguascalientes

La prestigiada marca local Café Origen y la Academia de Artes y Ciencias del Café A.C., organizaron este jueves en los salones de eventos del Hotel Fiesta Inn, el taller denominado Manejo de Cafetería de Especialidad de Clase Mundial, el cual fue impartido por el reconocido propietario de Rococó Café Espresso, Manuel García Estrada.

Como lo menciona el propio Manuel García este taller tuvo como objetivos “animar a las personas a que se integren en el terreno de la especialidad en el café, es un producto que está creciendo mucho en el mercado, en el consumo y queremos que la gente esté cada vez más preparada y que maneje café mexicano, para que podamos hacer que nuestros productores reciban mucho más ingresos y pueda hacerse una cadena virtuosa de producción: desde que está siendo pizcado hasta la concepción en las tazas de las cafeterías. Eso implicó que dimos muchos consejos de cómo construir una comunicad alrededor del café y cómo instalar una cafetería pública”.

De acuerdo a este empresario, en nuestro país se consume más café soluble, el 60% de la población toma café instantáneo, situación que considera no provechosa, ya que esta bebida puede traer otro tipo de adiciones como avena o café tostado, esto con el fin de darle mayor volumen al producto en los frascos que se ofrecen al público. “Cuando la gente está tomando un café que es muy obscuro en su tostado, es un factor que podría propiciar en un momento determinado cáncer, entonces, nosotros combatimos todo eso para que el café pueda ser de calidad y saludable. Poco a poco se ha ido levantando el mercado de los que toman café en grano, molido en el momento, creo que es donde nosotros tenemos que trabajar bastante porque un país como México que produce café, pues podría tener un alto  número de consumidores. Actualmente, nuestros consumidores apenas están tomando un poquito más de un kilo per cápita al año; mientras que los países escandinavos, que no producen café, toman hasta doce kilos por persona anualmente”.

En este taller se tocaron temas referentes a: construcción de comunidad alrededor del café, calidad en grano, tostado y confección de taza, cultura empresarial del café, mercadotecnia y manejo de redes sociales, publicidad y promoción, relación con medios de comunicación, reglamentos, políticas y su aplicación, calidad en el servicio, imagen y filtros de consumidores, intervenciones de artes para desarrollo del mercado.

«Estamos aquí porque estoy convencido de que es el lugar propicio para que toda la zona del bajío incida en hacer una ola dentro del consumo del café de calidad en nuestro país. Aguascalientes es una zona grande, es una ciudad que está creciendo rápidamente,  pero yo creo que si le desarrollamos  un poco de cafeína se revolucionará aún más”, finalizó García Estrada.

Salir de la versión móvil