Icono del sitio Líder Empresarial

#Talentos Posicionados: David Fernando Valdés/David Valdés Arquitecto

En ocasión del Día del Arquitecto, que en nuestro país se conmemora el 1 de octubre, reconocemos la labor de quienes han entregado su vida a la creación de las edificaciones que forman parte de nuestra historia como sociedad, pero también destacamos a las nuevas promesas y a los talentos que se han ido posicionando.

En conjunto con un Consejo conformado por el Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el icónico arquitecto de Aguascalientes, Arturo Revilla Guerra, hicimos la selección de nueve talentosos personajes que están cambiando sus entornos a través de su visión arquitectónica.

David Fernando Valdés/David Valdés Arquitecto

Se graduó en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Diseño Interior por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Su trayectoria abarca 22 años y desde 2008 montó su propio despacho, que hoy ha cambiado de nombre.

Ha estado asociado con varios colegas, creando proyectos que han obtenido premios y reconocimientos. En 2015 fungió como director en la construcción del fraccionamiento residencial Tierra Verde, el cual obtuvo el segundo lugar nacional en los Premios CEMEX, mientras que en 2016 obtuvo una mención especial y el primer lugar en los Premios INTERCERAMIC por los proyectos Casa AGR y Casa Club Tierra Verde, respectivamente.

“Disfruto lo que hago”, señala cuando se refiere al proceso que implica materializar un diseño arquitectónico y hacer realidad las líneas que se plasmaron en un papel en blanco y en un terreno donde no había nada.

«Lo más padre es empezar de la nada, porque llega un cliente con la necesidad de un proyecto, y tienes un papel en blanco y un terreno donde no hay nada y tienes que desarrollarlo, hacerlo funcionar, hacerlo atractivo, llamativo y pasar de lo que un día fue una línea al caminar y meterte a esta idea: ésa es una satisfacción muy grande», señala.

Se considera bastante funcionalista y más práctico, «la inspiración te la van dando tus propios clientes, tienes que conocerlos, ver cómo viven, qué les gusta, sus aficiones, su forma de vida; el mismo terreno, la ubicación, las cosas físicas y geográficas de cada situación son la que te van dando elementos con los cuales diseñar», apunta.

«Es una carrera que tienes que amar, es muy demandante. Hoy en día con tantas herramientas que te hacen no pensar, se puede caer mucho en que las soluciones vienen del internet: de Google, de Pinterest, y eso no es arquitectura», subraya el arquitecto.

Salir de la versión móvil