No es casualidad que más de 186 mil lectores de Travel + Leisure, revista especializada en viajes, hayan elegido a San Miguel de Allende como la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo.
No solo es su arquitectura colonial (es una ciudad que data del siglo XVI), sus calles adoquinadas y llenas de historia, ni sus casas coloridas o sus iglesias y edificios con inmejorables vistas. Para lograr esta distinción, los sanmiguelenses trabajan todos los días en forjar cadenas de valor en servicios de hospedaje, turísticos y, por supuesto, con una gastronomía digna de cualquier ciudad cosmopolita del mundo.
“Desde el día uno, comenzamos a hacer realidad una estrategia turística con un verdadero impacto nacional e internacional, soportado por el trabajo conjunto entre todos los proveedores sanmiguelenses que conforman la cadena de valor turística y que han hecho mancuerna con el gobierno municipal que encabezo”, dijo en entrevista para Líder Empresarial el alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo.
Patrimonio Cultural de la Humanidad
San Miguel de Allende es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 2008, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideró que cumplía con los requisitos para otorgarle esta categoría.
Caminar por el centro de la ciudad se vuelve una experiencia única, así como recorrer su jardín principal con los olores a comida típica y el estridente pero rítmico sonido del mariachi que, sobre todo por las tardes y noches, no deja de complacer a sus visitantes.
“La calidad en los servicios y la promoción de la ciudad han dado resultados positivos, que han puesto a San Miguel de Allende en los ojos del mundo. Además de considerarlo como uno de sus destinos preferidos para vacacionar, también lo han priorizado como un lugar atractivo para el emprendimiento y para generar riqueza. Esto ha beneficiado directamente a las familias sanmiguelenses, quienes se han comprometido y, juntos, hemos logrado reconocimientos tan importantes a nivel nacional e internacional, como ser nombrada la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo”, presumió el alcalde.
Además de ser considerada una ciudad con servicios premium, San Miguel de Allende ha cuidado también que la gente originaria de la ciudad también crezca en su calidad de vida. Esta sinergia provoca una sucesión de recomendaciones que ha hecho de este pequeño sitio uno de los favoritos para los viajeros de todo el mundo.
“Cada que un turista nos visita, no solo recibe calidad premium en los servicios, sino que es arropado por la calidez de las familias locales, de los empresarios responsables y de toda una ciudad que se mueve en el mismo sentido, para generar vivencias únicas que hacen que el turista no solo tenga una estancia agradable y de calidad, sino que además regrese en un siguiente período vacacional, ya sea en solitario, con pareja o en familia”, compartió.
“Esto va más allá: cada turista que viene a San Miguel de Allende se vuelve el principal promotor del destino turístico, la magia que tiene San Miguel es gracias a la satisfacción que cada turista y visitante se lleva de esta maravillosa ciudad. Todos se vuelven embajadores de San Miguel”, recalcó.
Un destino reconocido
Travel + Leisure consideró varios factores al someter los centros turísticos a la votación de los viajeros, entre otros fueron: lugares de interés, monumentos, cultura, alimento, amabilidad, compras y valor.
“Cada turista que viene a San Miguel de Allende se va a encontrar con calidad”, mencionó el alcalde. Durante su estancia en este destino turístico, los visitantes reciben un excelente servicio por parte de todos los trabajadores de hoteles, restaurantes, haciendas, spas, transporte de alquiler, mercados, tiendas de artesanías, galerías de arte y en general en cada rincón donde el turista y el sanmiguelense convivan.
“Ser la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo no es solo una etiqueta que nos da renombre internacional, sino que demuestra la calificación que cada turista nos ha brindado satisfactoriamente, desde la primera vez que nos visitó, cuando ha regresado y que confirma que somos su primera opción para su próximo viaje”, aseguró Mauricio Trejo.
Destaca, dentro de la distinción, que San Miguel de Allende es una ciudad segura, que brinda a sus andantes y habitantes no solo la garantía en los servicios, sino también un entorno amable donde se puede convivir tranquilamente. San Miguel, asegura su alcalde, es una de las ciudades más seguras de México.
Entre las ventajas que tiene la ciudad están su cercanía con el centro del país: se ubica en las proximidades de las ciudades de Querétaro, León, Aguascalientes y San Luis Potosí, que cuentan con comunicación aérea y por tierra, lo que hace fácil llegar a esta pequeña gran ciudad.
Todos son bienvenidos
Lejos de lo que se pueda pensar, San Miguel de Allende cuenta con servicios de alta calidad para cualquier bolsillo. Así como se pueden encontrar restaurantes con estrellas Michelin, hoteles y spas de gran lujo también se pueden visitar lugares accesibles para comer, cantinas tradicionales, así como hostales y hoteles a buenos precios.
Por todo lo anterior, esta ciudad con 174 mil habitantes, con un poco menos del 10% de habitantes extranjeros, es considerada la Mejor Ciudad Pequeña del Mundo para visitar como turista.
“San Miguel de Allende es un municipio con ambición, que cada día genera más y mejores alianzas con otros destinos en México y el mundo. Es, además, un excelente socio para estrechar lazos con otros destinos y sectores económicos, sociales y culturales, mediante hermanamientos con otras ciudades, tal como lo hemos hecho desde el primer día de nuestra administración. Así lo hemos consolidado con destinos tan importantes como de The Woodlands y The Mission en Texas; en Aspen, Colorado; en Palm Springs, California. Con todas ya somos Ciudades Hermanas y tenemos un intercambio dinámico, cultural y turístico”, remató el alcalde Mauricio Trejo.