Icono del sitio Líder Empresarial

TACHI-S mexicaniza la industria japonesa con talento local

Hace 27 años, la fabricante de asientos para automóviles Tachi-S se instaló en Aguascalientes, apostando por el crecimiento del mercado automotriz en el estado con Nissan, y por el impacto que esto podría generar en la industria nacional. A casi 30 años de su llegada, se ha establecido de forma sólida en Aguascalientes, por lo cual se le otorgó el “Premio Omotenashi”, que reconoce a las empresas japonesas que fomentan los valores de integración en el mundo.

El camino para llegar a donde Tachi-S está hoy no fue nada fácil. En sus inicios, la compañía contaba con pocos empleados y la cadena de proveeduría a nivel local era bastante baja. Directivos de la firma cuentan que “hasta las bolsas de plástico tenían que venir de otra parte”, lo cual planteaba un escenario con muchos retos.

Pese a esto, la empresa de origen japonés siempre tuvo una máxima: el compromiso con el talento local y la confianza en sus trabajadores. Al día de hoy, estos valores han rendido sus frutos, y un claro ejemplo de ello es Gonzalo Esparza, quien ha trabajado con la compañía prácticamente desde que se instaló y gracias a su esfuerzo, ha logrado convertirse en presidente de Tachi-S México y en director del corporativo en región Américas.

La firma ha crecido a la par de la industria automotriz aguascalentense. De una producción inicial de 100 asientos diarios pasó a una de más de 1,400 asientos por día. De acuerdo con Gonzalo Esparza, esta cifra se ha dado gracias a la cercanía de Tachi-S con sus clientes, quienes confían en ella debido a su esfuerzo por mantenerse en constante evolución.

Parte importante de este crecimiento han sido también los procesos de innovación: la empresa ha adquirido equipos de primera calidad en seguridad, diseño y tecnología, y ha captado la atención de compañías automotrices de renombre. Actualmente, Tachi-S cuenta con clientes como Nissan, Honda, Infiniti, Setex y Kasay; además de que ha creado oportunidades de negocio con otras marcas como Volkswagen y Toyota.

Armando Gómez de la Torre, director de ventas, costos y sistemas en Tachi-S Américas, quien lleva también más de 20 años trabajando para la firma, destaca al talento hidrocálido como otro factor esencial en el impacto que ha tenido Tachi-S en México, ya que la mayoría de sus proveedores son de origen local: “El personal de Aguascalientes es de alta capacidad. Hemos dado un fuerte empuje a las empresas locales y estas nos han respondido de buena forma. Somos una empresa de filosofía japonesa con talento mexicano”.

En agradecimiento por el galardón recibido en la Gala Business Awards 2018, Gonzalo Esparza comenta que “este tipo de iniciativas motivan a todos los empresarios locales y a quienes hemos tenido la oportunidad de crecer con nuestras empresas. En Tachi-S he tenido el honor de dirigir y ver crecer al talento local, algo de lo que me siento muy agradecido”.

Salir de la versión móvil