Icono del sitio Líder Empresarial

T-MEC, a una firma de aprobarse por Estados Unidos

Este miércoles, Estados Unidos concluyó el proceso de dictaminación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) por parte de todos los comités de su Senado. Desde el pasado 7 de enero, el comité de Finanzas votó a favor de la ratificación del acuerdo, pero quedaban pendientes los correspondientes a Comercio, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Trabajo y Pensiones. 

Ahora que las comisiones han dado visto bueno al sustituto del TLCAN, el proyecto será enviado al pleno de la cámara para su análisis. De acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se espera que el pleno ratifique el T-MEC este jueves y  la próxima semana se dé la aprobación final por parte de todo el legislativo. 

Una vez que el proceso concluya, el único país pendiente de aprobación sería Canadá, cuyo parlamento se encuentra de vacaciones y retomará actividades hasta el 27 de enero. De acuerdo con especialistas, el T-MEC quedaría listo antes de concluir el primer trimestre del año. 

Esta mañana, el peso mexicano se cotizaba en 18.8085 por dólar, con una pérdida del 0.18% a causa de la incertidumbre sobre un primer acuerdo entre China y Estados Unidos. Sin embargo, con el avance del T-MEC, la divisa mexicana podría recuperarse al cierre de los mercados en este 15 de enero.

Salir de la versión móvil