Icono del sitio Líder Empresarial

SUTEMA: equidad, estabilidad laboral y pensiones dignas para todos los trabajadores

El Sindicato Único de Trabajadores Estatales y Municipales del Estado (SUTEMA) fue fundado en 1964 y a la fecha cuenta con tres mil 626 agremiados. Actualmente está afiliado al Frente Estatal de Sindicatos Unidos de Aguascalientes (FESUA).

La secretaria general del sindicato es, desde 2022, Marisol Pareja Sena, quien trabaja arduamente para que los agremiados sean respetados y reconocidos tanto en lo laboral como en materia de equidad. El sindicato tiene presencia en la gran mayoría de dependencias del estado y del municipio, tanto en organismos centralizados como descentralizados.

Como primera mujer en llegar a dicho puesto después de casi 60 años, Marisol Pareja pretende dar apoyo total a todas las mujeres en un contexto que comporta múltiples retos para lograr la igualdad laboral. La también catedrática con más de once años de trayectoria busca gestionar la unión y la paz laboral, por lo que ha implementado actividades como juegos deportivos y eventos culturales, a fin de lograr el esparcimiento y la convivencia entre las familias de sus agremiados.

Otro aspecto relevante para la administración actual del sindicato consiste en dar asesoramiento y acompañar a los agremiados ante cualquier conflicto laboral que merme sus derechos, así como garantizar el retiro digno del personal jubilado o por jubilarse.

Uno de los retos más apremiantes para la organización sindical tiene que ver con el aseguramiento de la estabilidad laboral. A decir de la dirigencia, desde hace muchos años, esta ha sido descuidada por los propios líderes sindicales y gobiernos anteriores.

Para enfrentar los retos mencionados y atender las preocupaciones latentes, se han pactado acuerdos con los sectores de salud y turismo; además, se han gestionado procesos de capacitación para que los trabajadores sigan preparándose académicamente y se desarrollen dentro de sus dependencias.A futuro, SUTEMA busca consolidarse y fortalecerse, aprovechando su filiación a la FESUA, además de colaborar estrechamente con los sectores empresariales, de gobierno y otros sindicatos estatales y nacionales. En este sentido, destacan logros recientes como la creación de contratos colectivos para cada una de las dependencias afiliadas, así como el acercamiento con cada uno de sus agremiados para que sepan que no están solos y que siempre se velará por sus derechos.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil