Icono del sitio Líder Empresarial

Sustentabilidad como parte del modelo de negocio

Walmart, punta de lanza en eficiencia energética y cuidado del medio ambiente

Enfocada en lograr estándares de operación amigables con el medio ambiente, Walmart de México y Centroamérica establece como objetivos: sustentabilidad ambiental, uso responsable de los recursos, mejora del manejo de residuos y cuidado de la biodiversidad.

El uso de energía renovable y la eficiencia energética son las bases en el diseño de los programas de sustentabilidad, explicó Juan Andrés Ruiz, quien fue por más de nueve años subdirector de Sustentabilidad y Eficiencia Energética de Walmart México y Centroamérica.

“La sustentabilidad es parte esencial de nuestro compromiso, es una prioridad por dos razones: primero, porque reduce los gastos de operación y, segundo, porque ayuda a preservar el medio ambiente”, apuntó Juan Andrés Ruiz.

Para lograr una eficiencia energética en todas las sucursales, los equipos de control monitorean el comportamiento de la tecnología en iluminación, aire acondicionado y refrigeración. A partir de los resultados, se realizan modificaciones en las tiendas.

“Tener una eficiencia energética es una espiral, la tecnología va avanzando y llega un momento en que las disminuciones en consumo energético comprometen la capacidad, hasta que brinca a nueva tecnología, la cual puede ser más eficiente. La tecnología empuja al sector, pero no esperamos a que nos alcance, nosotros somos punta de lanza”, afirmó que la tienda con mejores índices de eficiencia energética recibe un reconocimiento, el cual también sirve como incentivo para que los empleados adopten una cultura sustentable.
Walmart tiene 2 294 unidades en el país, de las cuales 51 por ciento son alimentadas con energía limpia, abastecida por tres parques eólicos instalados en Oaxaca y una central hidroeléctrica en Veracruz. Así no sólo reducen costos, sino también contribuyen a generar menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Como parte de un programa demostrativo de energías renovables, en 2009 dos tiendas de Aguascalientes (una de las entidades con mayor insolación de la república) fueron elegidas para tener celdas fotovoltaicas. Sin embargo, esta medida no será replicada porque la rentabilidad de las grandes centrales generadoras de energía es mayor que la obtenida con los paneles solares.

Juan Andrés Ruiz informó que en Aguascalientes, durante 2014, la compañía:

• Dejó de consumir más de 1.2 millones de kilowatts hora (kWh), equivalentes al consumo de electricidad anual de más de 700 casas habitación promedio.

• Del total de tiendas con las que cuenta en la entidad, (4 Bodegas Aurrera, 2 Mi Bodega Aurrera, 1 Superama ,1 Walmart, 1 Suburbia y 2 Sam’s Club) casi 30 por ciento se abastecen de energía renovable.

• Evitó la emisión de más de 5 556 toneladas de CO2, lo cual equivale a sacar de circulación a 1 017 autos al año.

• Cuenta con 6 plantas de tratamiento de agua residual que permiten el reuso anual de 16 644 metros cúbicos de agua tratada; esto es equivalente al consumo diario de 46 000 personas.

• Evitó la disposición de más de 1.9 millones de kilos de residuos al relleno sanitario, con lo cual dejó de ocupar más de 12 670 metros cúbicos de este lugar.

Salir de la versión móvil