Icono del sitio Líder Empresarial

Sustentabilidad, agua y la agenda de la nueva Secretaría de Medio Ambiente

En la actual administración estatal, la Secretaría de Medio Ambiente se convirtió en la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA).

El cambio de nombre derivó de las modificaciones efectuadas en su estructura: por un lado, y ante la extinción del Instituto del Agua, la secretaría absorbió las facultades de este organismo (excepto la ejecución de las obras, ya que esto corresponderá a la Secretaría de Obras Públicas); y por otro, incorporó el término ‘sustentabilidad’ por considerar que las decisiones en materia de preservación de los recursos naturales deben tomarse desde un enfoque que incluya el desarrollo económico, sin menoscabar la salud de la población.

“Para que logremos este anhelado desarrollo sustentable, el enfoque ambiental debe formar parte de las políticas de desarrollo económico y desarrollo social”, explica el titular de la dependencia, Alfredo Alonso Ruiz Esparza.

Bajo esta perspectiva, la labor de la SSMAA se divide en: Agenda Verde, que comprende las áreas de ecosistemas y biodiversidad; Agenda Gris, que corresponde a la gestión y política ambiental; y Agenda Azul, que integra lo relacionado con el recurso hídrico.

Agenda Verde: la regeneración del Río San Pedro

El rescate de los espacios naturales que representan una riqueza para el estado forma parte de la Agenda Verde. Este año una de las acciones impulsadas es la regeneración del Río San Pedro, que además de ser un cauce hidrológico, es el hábitat de varias especies de flora y fauna.

Gobierno quiere convertir el cauce del río en un sitio de recreación, pero para que esto suceda, primero debe efectuarse su saneamiento. Por lo pronto, el reto es sanear 15 kilómetros, desde San Francisco de los Romo hasta El Sabinal, para lo cual se estima realizar una inversión de cuando menos 1,700 millones de pesos durante el sexenio.

Otro proyecto es la reforestación de los parques urbanos, como los ubicados en el Cerrito de la Cruz y el Parque Rodolfo Landeros, espacios donde se busca tener mayor cobertura vegetal para el disfrute de las familias.

Agenda Gris: la energía renovable

En la Agenda Gris, destacan los proyectos de energía renovable. Dadas las características favorables de la entidad para albergar instalaciones fotovoltaicas, se está dando seguimiento a los doce proyectos que la CFE ha subastado y que estarán ejecutándose en tierra hidrocálida.

De igual modo, el propio gobierno quiere predicar con el ejemplo, pues busca utilizar una mayor cantidad de energía fotovoltaica en la operación de sus edificios, en aras de disminuir el consumo y la demanda de energía eléctrica; además de que no descarta contratar el servicio de electricidad con una empresa distinta a la CFE para disminuir costos, con lo cual aprovecharía las bondades de la reforma energética.

Agenda Azul: la reutilización del agua tratada

En la Agenda Azul, el rubro prioritario es reutilizar la mayor cantidad de agua que se está tratando en Aguascalientes. Actualmente, hay en operación 38 plantas de tratamiento de aguas residuales, que generan un caudal de 3,000 litros por segundo de agua tratada (cumple con la respectiva NOM).

Esta es descargada a arroyos y ríos con la calidad suficiente para no afectar el ambiente; el problema es que se va a otras entidades y no se aprovecha a nivel local, según explica el titular de la SSMAA: “Estamos identificando los esquemas para utilizar (el agua tratada) en el sector industrial, donde se puede utilizar con un tratamiento adicional, ya sea por medio de membranas o de osmosis”.

El funcionario agrega que las industrias están interesadas en esta fuente de abastecimiento, conscientes de la importancia que tiene la seguridad hídrica para el estado. “Para el sector industrial, estamos previendo que se pueden utilizar hasta 10 millones de metros cúbicos al año y estamos identificando en qué otras áreas podríamos utilizar los 40 millones de metros cúbicos restantes, toda vez que las plantas (de tratamiento) nos dan este caudal”.

A esto hay que agregar que Aguascalientes es una de las pocas entidades que únicamente usa el agua extraída del acuífero; así pues, el reto es lograr que haya un equilibrio entre la extracción y la recarga. Al año se extraen cerca de 460 millones de metros cúbicos de agua y solo se recargan cerca de 320 millones de metros cúbicos por vía pluvial, por lo cual se tiene un déficit considerable. “Tenemos cinco acuíferos y todos están en condiciones de sobrexplotación”, advierte Ruiz Esparza.

El presupuesto

Para la operación de los programas, este año la SSMAA cuenta con un presupuesto de 83,983,000 pesos (P.O.E., Num. 25, 22/12/2017), aunque Alonso Ruiz Esparza puntualiza que hay varios proyectos sometidos a consideración de dependencias federales –como la CONAGUA-, lo cual implica una erogación adicional de 223 millones de pesos, cantidad que reconoce insuficiente para llevar a cabo los trabajos de cuidado del medio ambiente.

Salir de la versión móvil