Icono del sitio Líder Empresarial

Suplementos para el cansancio: ¿Son recomendables?

Por Stephanye Santacruz

El bienestar físico debe de ser una prioridad si queremos rendir de manera óptima en nuestra vida profesional. Pero quienes se acostumbran a un ritmo acelerado, muchas veces necesitan de un “empujón” que les dé más energía y que los ayude a alcanzar su plenitud integral. Ese aliciente frecuentemente se relaciona con los suplementos alimenticios. Pero, ¿qué tan recomendados son?

La ley de salud y educación para los suplementos dietéticos (DSHEA, Dietary Supplement Health and Education Act) aclara que un suplemento no puede ser considerado como un alimento reemplazo, eso quiere decir que es un complemento no un sustituto.

En la actualidad el sistema de vida ha hecho que todo lo que queramos sea de forma práctica, ya que todo es medido por tiempo. Esta manera rápida de querer cumplir con las obligaciones a causa de nuestro ritmo de vida actual nos lleva a querer solucionar la parte de ingesta de alimentos utilizando estos productos. Por ello cada vez hay más personas interesadas en comprar vitaminas y minerales, dándole poca fe a una buena alimentación, variada y completa.

¿Pero de verdad ocupo suplementos? Si es así, ¿cuáles son los que necesito? ¿realmente los empleo de forma adecuada?

La demanda hace la oferta. Existe una guía de suplementos de la AIS (Australian Institute of Sport) que clasifica los productos 100% verificados que cumplen con estándares internacionales. Divide los suplementos en los grupos “A”, al que pertenecen los que realmente tienen evidencia científica de su función, y “B”, que  son los no dañinos, pero que aún les falta evidencia para saber si en realidad son funcionales.

Cafeína, creatina, beta alanina y proteínas a base de suero de leche son algunos de los suplementos del grupo A más populares. A quienes practican actividad física, suelo recomendar la cafeína. ¿Has escuchado la teoría de que el café sirve para activarnos en el ejercicio? Pues es una realidad.

La cafeína es un gran estimulante. Está comprobado que su consumo previo a entrenamientos o carreras de fuerza nos brinda mayor resistencia y nos mantiene en un estado de concentración.

Entre sus efectos principales en la actividad física están:

  1. Estimular al sistema nervioso central (nos mantiene activos mentalmente).
  2. Ayudar a que el esfuerzo percibido de la actividad sea menor (que nuestra sensación de cansancio por el ejercicio sea mínima).
  3. Disminuir el dolor muscular.

Entonces, qué mejor que tomar un café previo a tu entrenamiento.

La dosis adecuada es de 3mg – 6 mg de cafeína por kilogramo de peso. Se debe tomar 60 minutos previo al ejercicio. Si superamos esos 6mg/kg de peso no aumentan los efectos y es totalmente innecesario.

Es importante que cuando se consuma cafeína evitemos el consumo de otras bebidas o alimentos estimulantes ya que puede ser perjudiciales para la salud. No es oportuna para todo el mundo, por lo que se debe revisar tolerancia y hacer diferentes tipos de prueba para comprobar que no causará un efecto negativo.

La cafeína se puede encontrar en una gran variedad de alimentos y bebidas. A continuación dejo algunos ejemplos:

Alimento/bebida Presentación Contenido de cafeína (mg)
Café 355 ml 50-100
Té negro 235 ml 30-80
Té verde 235 ml 35-60
Refrigerios cafeínados Diversos 20-150

Fuente: Center of science in the public interest. Disponible en : http://cspinet.org/.

Recuerda: los suplementos son productos totalmente personalizados; dependerá de nuestra actividad, características de consumo y de nuestras condiciones físicas los efectos que tengan en nuestro organismo. Antes de comprar y consumir algún producto consulta un especialista en el área que te puede orientar.

Salir de la versión móvil