Icono del sitio Líder Empresarial

Súperpeso: ¿Cuánto vale frente al dólar, libra, euro y otras divisas en 2023?

Este 2023 se dio el fenómeno del súperpeso, pues la moneda nacional se ha apreciado frente al dólar a lo largo de los últimos días. Lo que provocó que esta semana el peso mexicano se encontrará por debajo de los $19 pesos frente a la moneda de Estados Unidos; siendo la primera vez que sucede esto desde febrero del 2020. 

Hasta el 13 de enero de este año, un dólar equivale a $18.77 pesos mexicanos. Lo que ha hecho que la moneda nacional se perfile como una de las más atractivas para la inversión, pues hasta el momento se ha mantenido firme frente a las tendencias al alza del dólar. Esto es posible gracias a diversos factores económicos y políticos.

Entre los principales motivos que mantienen al súpepeso a la alta se encuentran la política fiscal que ha adoptado el Banco de México en años recientes, los aumentos en las tasas de interés y el posible aumento en la inversión extranjera que espera la República Mexicana en los próximos años.

El último punto ha sido posible gracias al “nearshoring”, un modelo logístico que ha atraído las inversiones directas  de países vecinos a México, sobre todo después de que los mismos comenzarán a abandonar sus operaciones en China debido a sus políticas de Zero COVID, las cuales provocaron el cierre de fábricas durante varias semanas, afectando las cadenas de suministro.

¿Cómo se encuentra el súperpeso frente a las divisas extranjeras este 2023?

De esta manera el súperpeso ha sido la divisa con más apreciación frente al dólar entre una lista de más de 20 monedas del mundo. Sin embargo, la moneda nacional también ha tenido una apreciación considerable este 2023 respecto a otros tipos de cambio como son el euro y la libra. 

Así es cómo se ha comportado el peso mexicano frente a las divisas extranjeras:

Euro

Este 13 de enero el euro cerró a 20.33 pesos mexicanos en promedio, lo que implicó un cambio del 0.32% frente a la jornada anterior, en la que un euro equivalía a 20.4 pesos en promedio. Esto va de acuerdo con la tendencia interanual de descenso de 7.57% que tiene el euro. 

Libra

En cuanto a la libra esterlina esta equivale a 22.93 pesos mexicanos este 13 de enero, lo que representa una variación al descenso de .1% con respecto al día anterior. Se estima que el súperpeso también se ha apreciado frente a esta moneda, con una variación de -5.22%.

Peso Argentino

Otro comparativo interesante del súperpeso frente al peso argentino, pues se estima que este país ha sido uno de los que experimentaron la peor inflación durante el año pasado. De esta manera, actualmente un peso mexicano equivale a $0.1063 pesos argentino, con una variación de -0.43% este 13 de enero, y una variación anual de -10.57%.

¿Qué esperan los analistas del súperpeso este año?

Según El Economista para este 2023 se espera que el súperpeso continúe fuerte durante los primeros tres meses del año, sobre todo debido a las políticas económicas que ha tomado la Reserva Federal de Estados Unidos a causa de la recesión que está viviendo nuestro país vecino.

De esta manera, se espera que durante el resto del año la moneda nacional se mantenga fuerte, con riesgo de experimentar una devaluación a causa de las políticas económicas de EUA y la guerra con Ucrania. Sin embargo, lo más probable es que, durante el 2024, la economía nacional se desestabilizará a causa de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo.

Aun así, el peso mexicano parece tener un futuro prometedor gracias a la inversión extranjera directa, las remesas y la recuperación del turismo internacional; en conjunto con el aumento en las tasas de interés que realizó Banxico y la política fiscal adoptada por Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil