Icono del sitio Líder Empresarial

Supera Aguascalientes media nacional en tasa de denuncias por robo de vehículos: ONG

Nissan_Leaf_liderempresarial

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) ubicó a Aguascalientes como una de las entidades con las mayores tasas en robos de automóviles en abril de 2014. Al mismo tiempo, reconoció que, contra la tendencia en el país, el estado mantiene una tasa de cero secuestros y una de las más bajas de extorsión, además de que ha logrado reducir la incidencia del homicidio doloso.

En su más reciente Reporte sobre Delitos de Alto Impacto, el ONC detectó que Aguascalientes presentó la variación más alta de México (32.9 por ciento) y superó la media nacional en la tasa de robos de vehículo denunciados por cada 100 mil habitantes.

Entre abril de 2013 y marzo de 2014, la entidad tuvo una tasa de 9.24 denuncias por cada 100 mil habitantes, que para abril de este año se elevó a 12.28 por cada 100 mil hidrocálidos. A nivel nacional, la incidencia más reciente es de 11.05 denuncias por cada 100 mil.

Ya en un reporte anterior, correspondiente a febrero de este año, la organización civil había expresado preocupación por el incremento de 16.7 por ciento en las denuncias por robo de vehículos entre del primero al segundo mes del año. En ese momento, la tasa de Aguascalientes era menor, de 11.48 por cada 100 mil habitantes.

“A pesar de que se ubica por debajo del promedio nacional, será necesario no descuidar el comportamiento de este ilícito, ya de acuerdo con esta tendencia el delito podría agravarse durante los próximos meses”, señalaba el documento de febrero pasado.

La ONG contabilizó 156 denuncias por robo de vehículos en Aguascalientes, contra un promedio 116.2 denuncias mensuales en el periodo de abril de 2013 a marzo de 2014.

Si bien fue el mayor incremento del país, en términos reales, Aguascalientes resultó uno de los estados con menos denuncias y su cifra fue inferior a la media nacional.

“Se percatan siete casos que reportaron más denuncias en abril: Aguascalientes (34.3%), Tabasco (24.7%), San Luis Potosí (21.0%) Quintana Roo (16.1%), Guanajuato (10.0%), Querétaro  (0.4%) y Michoacán (0.3%). Del lado contrario los estados que presentaron las mayores disminuciones en las denuncias fueron: Yucatán (78.4%), Coahuila (61.1%) y Campeche (55.6%)”, señala el documento.

Por el contrario, en el mismo periodo la tasa de víctimas de homicidio doloso decreció (-) 25 por ciento, con 0.16 por cada 100 mil habitantes de Aguascalientes que, junto con Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Nayarit, conformó también una de las regiones con menos denuncias por homicidio culposo.

Asimismo, el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano resulta que “Aguascalientes, Campeche, Querétaro y Yucatán… en lo que va del año, no han reportado ningún caso de privación ilegal de la libertad”.

Salir de la versión móvil