Icono del sitio Líder Empresarial

Supera Aguascalientes jornada laboral de la OCDE

Más de una tercera parte de los trabajadores en Aguascalientes supera el promedio nacional de horas trabajadas en el país. Al hacerlo, eleva su riesgo de sufrir un infarto hasta en 33 por ciento a cambio de tres salarios mínimos o menos (en la mayoría de los casos).

La semana pasada, el Foro Económico Mundial (WEF) situó a México como el país miembro de la OCDE donde más horas se trabaja. En promedio, los mexicanos trabajan 2 237 horas al año.

“En comparación con una semana laboral de 35-40 horas, aquellos que pasan más de 48 horas (a la semana) en la oficina presentaron 10 por ciento más riesgo de un infarto, mientras que una semana de 54 horas vio un incremento de 27 por ciento. Trabajar más de 55 horas a la semana eleva el riesgo en 33 por ciento”, indicó el WEF con base en un estudio dado a conocer en la Lancet Medical Journal.

En Aguascalientes, 34.37 por ciento de la población ocupada tiene una semana laboral de más de 48 horas, pero solo 4.96 por ciento percibe más de cinco salarios mínimos diarios, o sea, más de 341.4 pesos, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

De hecho, 3.20 por ciento de la población ocupada ni siquiera recibe ingresos por el trabajo que realiza. La desigualdad se acentúa, entre la población hidrocálida, también en función del género.

Hasta 2014, las estadísticas del Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA) ubican a las enfermedades del corazón como la cuarta causa de muerte en edad productiva en la entidad. Casi el 60 por ciento de las defunciones son consecuencia de enfermedades isquémicas, como infartos o arritmias.

Salir de la versión móvil