Icono del sitio Líder Empresarial

Suecia y Finlandia entrarían a la OTAN: 5 puntos para entender su posible ingreso

Si bien Suecia y Finlandia han sido por años conocidos por su posición neutral en los enfrentamientos entre países, en días recientes ambas naciones anunciaron que tenían intenciones de formar parte de la OTAN. El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, confirmaron que el jueves de esta semana viajarán a Washington para presentar conjuntamente sus solicitudes para ingresar a la OTAN.

Si aún no sabes qué implicaciones tendrá el ingreso de estos países a la OTAN y sus consecuencias en la guerra entre Rusia y Ucrania, aquí te lo explicamos:

1.- Dejar atrás la neutralidad

Desde el 24 de febrero de este año Rusia invadió a Ucrania. Iniciando una guerra entre ambos países que ha llevado a la OTAN a tomar represalias en contra de la Federación Rusa.

El 15 de mayo del 2022, Finlandia anunció su decisión de solicitar aliarse con la OTAN, la cual está encabezada por Estados Unidos y otras potencias europeas. Mientras que un día después, el 16 de mayo, Suecia declaró que tomaría un camino similar al de sus vecinos nórdicos.

Durante los 90, Finlandia y Suecia comenzaron a acercarse a la alianza militar Occidental, y han sido referidos por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, como “los socios más cercanos”. Esto se debe a que a lo largo de los años ambas naciones han otorgado recursos a la organización.

2.- Posibilidad de invocar el Artículo 5

Como ya se mencionó, tanto Suecia como Finlandia han sido países cercanos a la causa de la OTAN. Por un lado Finlandia ha destinado al menos 2% de su PIB a gastos de defensa, mientras que Suecia se ha comprometido a hacerlo.

Sin embargo, la parte más importante de su entrada a la OTAN sería poder invocar el Artículo 5 de esta organización. Esto les dará la posibilidad de que, en caso de ser atacados por Rusia, el resto de los aliados podrán hacer una defensa colectiva. Pues el artículo estipula que el ataque a un aliado es considerado un ataque a todos los miembros de la organización.

3.- Aprobación de la población en Finlandia y Suecia

La decisión de ambas naciones ha sido apoyada por el público, a pesar de que ambos países por años se han mantenido neutrales en los conflictos bélicos. En Suecia el 57% de los ciudadanos aprobaron el ingreso de la nación a la OTAN. Siendo esta la primera vez que la mayor parte de la población aprobaba posicionarse bélicamente en favor de un bloque.

Mientras que en Finlandia el 76% de la población aprobó su ingreso a la organización. Siendo que en ocasiones pasadas nunca se había obtenido una aprobación mayor al 30%.

4.- Rusia y Turquía, en contra de la decisión

El presidente ruso Vladimir Putin mencionó que, si bien no tiene problemas con Suecia y Finlandia, el ingreso de ambas naciones a esta alianza podría demandar una reacción. En el mismo tenor, Dimitri Peskov, anunció que las acciones de los países nórdicos no ayudarán a fortalecer la seguridad del continente europeo.

Turquía, por su parte, es miembro activo de la OTAN y es por ahora, el país que con más probabilidad negará el ingreso de Suecia y Finlandia a la organización. Esto se debe a que por años ambas naciones han ofrecido alojamiento a los kurdos.

Los kurdos son un pueblo indígena de Turquía que por años ha luchado por su independencia. Y que, debido a las diversas guerras de guerrillas en el país, son considerados terroristas por el gobierno turco.

Así, el apoyo de las naciones nórdicas a los refugiados kurdos podría ser el único obstáculo con el que se enfrentan los países para ingresar a la OTAN.

5.- Posible ingreso a finales de año

Si bien aún no se ha mantenido la conversación entre Biden y los mandatarios de Suecia y Finlandia, se espera que para finales de este año ambos países formen parte de la OTAN. Esto a pesar de las advertencias de Putin al presidente finlandes sobre su ingreso a la alianza militar.

Ambos países tomaron la decisión de ingresar a la organización con el objetivo de defenderse de una posible expansión rusa a su territorio. Específicamente porque su posición geográfica los vuelve vulnerables ante el gigante que es Rusia.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil