Icono del sitio Líder Empresarial

Sube el precio de la Cebolla, Calabacitas y Gas LP: INPC

De acuerdo al INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una inflación de 0.59% en junio respecto al mes anterior, así como un incremento de 5.81% a tasa anual

En el mismo mes de 2020, los precios al consumidor mexicano registraron un alza de 0.66% mensual y de 3.62% en su comparación anual. 

La inflación subyacente (donde no se consideran productos agropecuarios y energéticos, así como tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno) registró un incremento mensual de 0.48% y anual de 4.66%. 

Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.93% mensual y 9.39% anual. De esta forma, la inflación anual subyacente mostró el mayor aumento a partir de diciembre de 2017, en tanto que la no subyacente registró el menor crecimiento desde abril de 2021.

Asimismo, la inflación general anual de México sumó tres meses a la baja desde 6.08% en abril a 5.81% en julio 2021. En contraste, la inflación subyacente hiló cinco meses por arriba de 4%, explicó Julio Santaella, presidente del INEGI. 

Dentro del índice de precios subyacente, los correspondientes a mercancías subieron 0.58% y el de servicios lo hicieron en 0.36%. En su comparación anual, ambos componentes aumentaron 5.76% y 3.46%, respectivamente.

Al interior del índice de precios no subyacente, los correspondientes a productos agropecuarios subieron 0.74 % frente a junio pasado. En el mismo periodo, el precio de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno avanzó 1.07%.  

Respecto a julio del año anterior, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 10.67% y los relacionados al sector agropecuario lo hicieron en 7.77%.

De acuerdo al INPC, en julio del 2021 los productos que más se encarecieron en su variación mensual son:

En el otro extremo, los productos a la baja son:

Te puede interesar:

Aumenta consumo excesivo de alcohol: así actúa la Fundación Ab InBev en Zacatecas – Líder Empresarial (liderempresarial.com)

Salir de la versión móvil