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Startup Zacatecas premia a emprendedores

Zacatecas es cuna de jóvenes talentosos con la misión de crecer a nivel empresarial y crear nuevas vías de desarrollo para la población, por ello, con la intención de fomentar el emprendimiento en el estado y evitar la llamada fuga de talentos a otras entidades o países, surge en 2017 Startup Zacatecas: una incubadora de proyectos la cual es producto del trabajo en equipo entre StartupLab y la Secretaría de Economía (Sezac).

Startup Zacatecas apoya a jóvenes emprendedores a partir de los 18 años y les brinda un espacio de preparación y acompañamiento con el objetivo de crear empleos y generar incremento económico de la región.

Este año el programa inició en octubre a través de un proceso de recepción y selección de proyectos, en los que participaron 100 equipos, que luego entraron a una serie de etapas y pruebas en el Bootcamp, proceso a través del cual se eligieron 10 proyectos finalistas.

En la última etapa de este programa se realizó la presentación, en 5 minutos, de las características, ventajas y áreas de oportunidad de cada proyecto de emprendimiento, las cuales fueron evaluadas por tres jueces que al final designaron a 4 equipos ganadores, a los que se les brindará apoyo y seguimiento para el desarrollo de su empresa, y que consta de una cantidad de dinero en efectivo, otra en especie y un viaje a INCmty, una plataforma en Monterrey para el impulso y promoción del emprendimiento.

El primer lugar lo ganó “Dr. Uvet” el proyecto de una app que funcione como una herramienta de contacto con veterinarios las 24 horas los 7 días de la semana, con el fin de contratar atención médica para mascotas a domicilio en casos urgentes.

El segundo lugar lo obtuvo “Epimin”, un dispositivo inteligente aplicable al casco de seguridad que utilizan los trabajadores de minas, el cual busca disminuir el riesgo y prevenir accidentes por cansancio o fatiga en el trabajo a través de lecturas corporales como la presión sanguínea, y aunque el dispositivo está diseñado para las empresas mineras, también puede ser adaptado a otros sectores.

En tercer lugar “Hilos”, es un proyecto que planea el desarrollo de una app que facilite el proceso de conocimiento en los alumnos con fin de reducir la deserción escolar. En cuarto lugar “Playmohistoria”, una idea que pretende crear atractivos turísticos con instalaciones temáticas elaboradas sólo con pequeñas figuras de Playmobil.

Texto de Verónica González.

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