Icono del sitio Líder Empresarial

SSZ: Recomendaciones para el regreso a clases presenciales en Zacatecas

A partir del 21 de febrero, el 99% de las escuelas de educación básica regresaron a clases presenciales. Esto pudo ser posible debido a que el semáforo epidemiológico regresó a color verde. Por su parte, la Secretaría de Salud emitió  recomendaciones para el retorno a las aulas. 

En primera instancia, se realizó un monitoreo a partir de las 13 Direcciones de Región del Estado, para observar las escuelas y la aplicación de filtros y medidas necesarias para un regreso seguro. A continuación damos a conocer las recomendaciones emitidas por la SSZ para alumnos, docentes y padres de familia. 

Recomendaciones de la SSZ

Según indican los especialistas, el primer filtro sanitario debe realizarse en casa. Es necesario que las y los padres de familia se mantengan atentos a las condiciones de salud en las que se encuentran niñas y niños antes de mandarlos a las aulas. 

Ante la presencia de algún síntoma de enfermedad respiratoria se debe establecer contacto con la institución educativa. Él o la menor se abstendrán de asistir a clases para evitar exponer al resto de estudiantes del grupo.  

En la entrada de las instituciones se deberá aplicar un filtro en el que se brinde gel antibacterial y se tome la temperatura de cada uno de los estudiantes. Asimismo, durante toda la jornada escolar, alumnos y maestros deberán portar cubrebocas de manera adecuada.

Dentro de las aulas como fuera de ellas, se deberá mantener una sana distancia. Tomando en cuenta todos estos elementos, se ha demostrado que son la manera más efectiva de prevenir contagios. Además, los espacios deben contar con ventilación y se deberán tener los insumos necesarios: jabón líquido y toallas de papel. 

Comité de Supervisión 

En cada plantel educativo se deberá crear e integrar un Comité de Supervisión COVID. Este deberá ser encabezado por el titular de la dirección de la escuela. El organismo tendrá como finalidad contar un protocolo de seguridad sanitaria para monitorear constantemente y mantener a salvo a la comunidad estudiantil. 

De tal manera, la SSZ realizará visitas aleatorias para observar la aplicación de filtros y el correcto manejo de los protocolos sanitarios. En caso de que surja alguna queja, las autoridades sanitarias tomarán acción.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil