La agencia internacional S&P Global Ratings ratificó la alta calidad crediticia del estado de Guanajuato. Ello al otorgarle una calificación de ‘AAA+’ en escala nacional y ‘BBB’ en escala global, ambas con perspectiva estable.
En su más reciente informe, la calificadora destaca que, con la llegada de la nueva administración gubernamental, se espera la continuidad de las prácticas financieras sólidas del estado.
Entre ellas incluyen una política activa en ingresos propios, y controles eficientes de los gastos operativos. También una gestión de la deuda a largo plazo que ha sido clave para mantener la estabilidad fiscal de Guanajuato.
Global Ratings espera que Libia Dennise continúe con las políticas financieras
S&P Global Ratings subraya que Guanajuato goza de un amplio margen de maniobra fiscal, atribuido a los fuertes superávits operativos, resultados balanceados después de los gastos de capital, bajos niveles de deuda y una alta liquidez.
Así mismo, la agencia confía en que Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien liderará la próxima administración estatal como parte de una coalición encabezada por el Partido de Acción Nacional (PAN), mantendrá las políticas financieras actuales que han llevado a Guanajuato a destacarse en el panorama económico nacional.
Prevén que Guanajuato siga aprovechando el nearshoring para nuevas inversiones
La calificadora también anticipó que Guanajuato seguirá capitalizando el impulso del nearshoring. Una tendencia que ha atraído importantes flujos de inversión a la región del Bajío.
“Guanajuato se ha consolidado como un fuerte competidor en el sector manufacturero orientado a la exportación, ocupando el sexto lugar en valor de exportaciones a nivel nacional, y el primero entre los estados que no comparten frontera con Estados Unidos”, informó S&P Global Ratings.
Finalmente, S&P Global Ratings resaltó la diversificación económica y la sofisticación de Guanajuato. Así como su proximidad a los grandes centros urbanos de México. Todo ello posiciona a la región del Bajío como un destino atractivo para nuevas inversiones en el contexto del nearshoring.