Icono del sitio Líder Empresarial

Source: El panel solar que genera agua potable en México

La Startup estadounidense Zero Mass Water desarrolló un producto llamado Source: un panel solar que genera agua para consumo humano y que ya se está utilizando en México. Su sistema absorbe el vapor de agua generado en el aire y lo transforma en agua potable, un proceso que busca reducir el uso del plástico de las botellas de agua, que, estimado por la compañía, puede generar el líquido de hasta 50 mil botellas en 15 años por cada panel.

El proyecto fue creado en 2015, cuando Cody Friesen, CEO de Zero Mass Water, decidió poner los beneficios de la energía solar en un vaso. El científico estadounidense fabricó una especie de ventilador en el interior de una que luce prácticamente como un panel solar montado encima de una caja de metal, y le conectó un tubo flexible que se conecta directamente desde el techo hasta las tuberías de una casa.

Foto: Forbes

Mientras el ventilador atrae el aire, los nanomateriales extraen el agua y la separan del aire. Una vez que se termina el proceso de condensación, el líquido fluye a un depósito debajo del panel, donde pasa por minerales que le agregan magnesio y calcio para hacerlo potable.

La máquina de Friesen puede generar hasta cinco litros de agua potable por día, una cantidad importante para consumo humano pero no para el uso industrial, por lo que el objetivo principal de Source es que «cualquier persona pueda beber agua».

Tras casi tres años de haber iniciado el proyecto, la compañía se ha extendido a mercados como Ecuador, Jordania, Filipinas, Australia, Estados Unidos y México, en donde ha buscado asociarse con organismos públicos y privados para llevar agua a sus regiones más vulnerables. En nuestro país, Source está presente en casas, oficinas y hoteles de la Ciudad de México, así como en una escuela de Los Mochis, Sinaloa. 

Cody Friesen, creador de Source creció en el desierto de Sonora, en la ciudad de Arizona, y se graduó en la licenciatura de Ciencias Materiales en la Universidad Estatal de Arizona; posteriormente, se doctoró en el Instituto de Tecnología de Massachussets y fundó su primer compañía, Fluidic Energy, que se dedica a la tecnología para baterías.

En 2014 creó Zero Mass Water con el objetivo de revolucionar la relación del ser humano con el consumo de agua. De acuerdo con la compañía, han producido más de 83 mil litros de agua a la fecha y han evitado el uso de más de 166 mil botellas de plástico en el planeta. Desde su plataforma en línea, la compañía comercializa sus unidades en  2 mil dólares (40 mil pesos).

 

 

 

Con información de Forbes

Salir de la versión móvil