Icono del sitio Líder Empresarial

Sostenibilidad ambiental: El rumbo de las empresas en 2022

La realización de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) presenta a los países nuevos retos que deberán ser enfrentados con inmediatez por los gobiernos, el empresariado y la sociedad en general. 

En este sentido, Líder Empresarial en colaboración con PwC resalta los tópicos más relevantes en cuestión socio-ambiental que las compañías del Bajío deben tomar en cuenta dentro de sus organizaciones con la llegada del nuevo año. 

Eduardo Reyes, Socio Líder de Consulting Solutions, y Cristian Jaramillo, Senior Manager Sustainability & Risk Management ESG (Environmental, Social and corporate Governance), coinciden en que durante el próximo año el empresariado mexicano verá el surgimiento de nuevos esfuerzos, principalmente en tres temas: 

Estos tres puntos se traducen en un proceso de homologación en la forma de reportar su desempeño socio ambiental, así como sus acciones y estrategias, con elementos tangibles.

“El empresariado espera una mayor exigencia para tomar acciones constructivas de cara a la sustentabilidad”, reitera Eduardo Reyes. 

Cristian Jaramillo señala que las empresas deben identificar los riesgos que pueden determinar su nivel de dependencia al capital natural y social. Ambos empresarios consideran importante conocer tanto el impacto positivo como negativo que genera cada organización a la hora de consumir recursos. 

“Vale mucho la pena que las organizaciones identifiquen cuál es la agenda de riesgos que tienen que atender para hacerse resilientes ante las presiones que necesariamente implica el cambio climático”‘, fundamenta Jaramillo.

ESG: un camino viable para las empresas 

Los criterios ESG pueden ser adoptados en cualquier organización; no obstante, es necesario un análisis previo que determine la forma de implementarlos. Reyes y Jaramillo sostienen que las empresas que adoptan las ESG obtienen diversos beneficios, como la atracción de clientes de otros mercados, incremento en su productividad, conservación del talento, entre otros. 

Cristian establece que un tema clave que las empresas deben plantearse es la gobernanza, de forma que el Consejo de Administración adopte los temas de ESG dentro de la estrategia propia del negocio. 

Otro de los temas importantes para implementar ESG es la identificación de grupos de interés; es decir, aquellos que tienen la capacidad de influir en los procesos de negocio. Esto permitirá entender y capturar perspectivas óptimas para la gobernanza. Finalmente, habrá que aplicarlas conforme a las capacidades de la empresa.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil