Icono del sitio Líder Empresarial

Sorteos: el incentivo de los municipios para recaudar

Una de las principales fuentes de recaudación que tienen los municipios es el impuesto predial, por lo que no es extraño que implementen una serie de estrategias para lograr que la población cumpla con el pago de esta contribución.

Una de las medidas que han venido implementando –en su momento novedosa- y que tal parece llegó para quedarse, es el sorteo de automóviles y diversos artículos entre los contribuyentes que realizan el pago en el plazo establecido.

Este año no es la excepción y municipios como Calvillo y Jesús María recurren nuevamente a esta táctica para que los gobernados tengan una mayor motivación a la hora de acudir a las cajas de las respectivas tesorerías.

En Calvillo están ofreciendo un descuento del 17 por ciento a los ciudadanos que acudan a las cajas y del 20 por ciento a quienes efectúen el pago vía electrónica; todos los que cumplan participarán en el sorteo de un Volkswagen Gol 2019 y diversos aparatos electrodomésticos.

Por su parte, en Jesús María rifarán una camioneta JAC SEI 2 2019 con valor superior a los 250 mil pesos, además que están ofreciendo descuentos del 15, 10 y 5 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

En 2018 lograron una recaudación de 30 millones 851 mil pesos, y para este año se proyecta recabar 43 millones 703 mil pesos aproximadamente.

En el caso de la capital de Aguascalientes, no se rifarán vehículos y tampoco electrodomésticos, sólo se está ofreciendo un 10 por ciento de descuento durante enero, febrero y marzo, así como el 50 por ciento de descuento durante todo el año para grupos especiales, como adultos mayores, personas con discapacidad o pensionados.

Asimismo, la alcaldía de la ciudad ofrece un 2 por ciento de descuento adicional a aquellas personas que realicen su pago en línea con tarjeta de débito, desde su teléfono celular o computadora, ya sea en la comodidad de su hogar, negocio o en los diferentes puntos de internet gratuito que ofrece el Municipio en parques y plazas públicas, a través de la página www.ags.gob.mx.

La meta de recaudación, tan solo en materia predial y del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) que tiene el ayuntamiento de Aguascalientes es de más de 450 millones de pesos.

En 2018 se logró una recaudación en predial de 50 millones de pesos más de lo previsto.

Salir de la versión móvil