Icono del sitio Líder Empresarial

¿Sorpresa en la inflación?

Por Walter Buchanan, CFA socio y director de inversiones en SaveNest

Esta semana la agenda económica para México se resume al viernes, cuando se dará a conocer la inflación de la primera quincena de mayo.

Usualmente la primera quincena de mayo suele ser negativa: analistas esperan que el dato se ubique en -0.13% quincena contra quincena y en términos anuales en 2.39%. Como ya he comentado en ocasiones anteriores, la recesión global causada por el choque del coronavirus ha traído presiones a la baja en las tasas de inflación de varios países, incluido el nuestro.

El precio de la gasolina ha tenido un impacto considerable a causa de la pandemia, que ha afectado precios del petróleo a nivel global, provocando que viéramos caídas en el precio de las gasolinas a niveles que no veíamos hace tres años. Más un factor que puede resultar sorpresa y quizá arrojar una inflación de la primera quincena de mayo sin cambios o incluso positiva: el repunte que ha tenido la gasolina en los últimos días.

También se publicarán las ventas minoristas del mes de marzo, que analistas esperan caigan 2.3% por el inicio de las medidas de aislamiento en México a causa del COVID-19.

Salir de la versión móvil