Icono del sitio Líder Empresarial

De Sonora a Sudáfrica, el cine aún es negocio

Mientras las grandes cadenas de cine en México tienen presencia en las mejores plazas del país y ofrecen precios elevados al público, un emprendedor mexicano hizo negocio con cines de bajo costo.

Cinemagic nació hace 10 años con el objetivo de llevar esta forma de entretenimiento a las pequeñas comunidades de México con la misma temporalidad y calidad que las principales compañías de este sector. Roberto Quintero, su director general, habló a Líder Empresarial sobre los planes de esta empresa.

“No buscamos competir, sino complementar la oferta de cine que (las grandes cadenas) tienen. Donde ellos no tienen pensado ir, nosotros vamos. Y yo creo que más bien la competencia, y para todos, sigue siendo la piratería”, explica.

Tras observar que los cines se dirigían a un reducido sector social, y con el apoyo de Endeavor, Quintero y su equipo realizaron un estudio. El empresario cuenta que “nos llamó mucho la atención que el 10 por ciento de los mexicanos, es decir, 11 o 12 millones de personas, generan el 90 por ciento de la asistencia. Es decir, el 90 por ciento de los mexicanos casi no va al cine. Nos preguntamos por qué y vimos que las ciudades pequeñas y medianas simplemente no tenían este servicio”.

Así, se detectaron 240 localidades con un público, pero sin salas accesibles, ni por precio ni ubicación. Actualmente hay complejos Cinemagic en Sonora, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y el estado de México. También ha llegado con éxito a Sudáfrica y en 2015 abrirá otros 10 complejos, además de implementar proyectos piloto en Texas y Guatemala.

“Desarrollamos un modelo de negocio que consiste en un complejo fijo, cinco salas de alta calidad… totalmente digital y en ciudades que tienen entre 60 000 y 70 000 habitantes, sin opciones de entretenimiento o con el cine más cercano a más de 30 o 40 km”, detalla el director de esta empresa.

Tras el éxito en Kathu, Sudáfrica en 2012, Roberto apostó a la búsqueda de fondos, pues “entendíamos que se requería un crecimiento rápido y acelerado, un crecimiento no orgánico. Debíamos tener velocidad en la expansión porque… las dos cadenas importantes iban también a interesarse en este modelo, si les llegaba primero”.

Cinemagic encontró la respuesta en México, donde una familia del ámbito empresarial se interesó e inyectó el capital necesario para poder contar, a la fecha, con un equipo de 400 colaboradores.

Además del divertimiento, la compañía ofrece impulso y crecimiento social a las comunidades a donde llega.

“Tratamos de que el complejo actúe de alguna manera como un centro de desarrollo comunitario. Ofrece formación como empresarios; promoción de valores; promoción de campañas sociales como lectura, ecología, etcétera. Tenemos 42 acciones sociales que generamos en cada uno de los complejos”, finaliza.

Salir de la versión móvil